Las predicciones de Karl Marx que se cumplieron y las que falló

Se cumplieron 200 años del nacimiento de quien fuera el crítico más relevante del modelo capitalista. Karl Marx, filósofo y economista alemán, pasó a la historia por sus cuestionamientos contra este tipo de sistema. Su vida transcurrió en el siglo XIX, sin embargo, sus ideas tuvieron gran influencia en el siglo XX.

Los aciertos de Marx

A juicio de Borís Mezhúev, profesor de la Universidad Estatal de Moscú, los pensamientos de Marx tuvieron un lado positivo al intentar hacer más humana la economía, dando por terminada la llamada “explotación del hombre por el hombre”.

El legado del filósofo también abarca la defensa colectiva de los derechos. En declaraciones aportadas a RIA Novosti, el sociólogo Borís Kagarlitski explica que el padre del comunismo debe ser recordado también por ser un genuino demócrata. “Él defendió la democracia. Si el comunismo en la Unión Soviética culminó sin éxito, fue por la falta de diversas opiniones”, asevera.

Especialistas como Serguéi Cherniajovski, de la Universidad Estatal de Moscú, señalan que los argumentos de Marx aún son relevantes hoy en día. El profesor incluye la lucha de clases, la redistribución de la plusvalía y la “prioridad que se le otorga a las relaciones materiales sobre la estructura espiritual”.

En una entrevista con TASS, Ruslán Grinberg, director del Instituto Económico de la Academia rusa de Ciencias, señala los aciertos que tuvo Marx sobre la economía.

  • Monopolios: Marx consideraba que los monopolios podían transformarse en un cáncer para la economía, en caso de que no existieran regulaciones sobre el capitalismo y la concentración de la producción.
  • La especulación financiera es un factor que exacerbaría las crisis financieras. Su advertencia: si el sector no era regulado, la economía real sería esclavizada. Grinberg asegura que esa situación se vive actualmente.
  • Globalización. Desde el siglo XIX Marx alertó que el capital dominaría al mundo y que la economía internacional sería más homogénea.
  • Burocracia que interfiere con el Estado. Grinberg asegura que en la actualidad los intereses públicos son abandonados si los burócratas perciben que no tienen un control sobre ellos.
  • El papel de la ciencia. El filósofo vaticinó que el conocimiento científico llegaría a ser una “fuerza productiva”. Su predicción se hizo realidad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Desigualdad material y polarización de ingresos. Marx tuvo claro que se presentarían 2 polos: la concentración de riquezas y la pobreza masiva.
  • La alienación en el trabajo. Según Grinberg actualmente solo un 15% de los trabajadores se sientes satisfechos por las labores que realizan.

En qué falló

No todo lo predicho por Marx llegó a ser cierto. Uno de los aspectos en los que no acertó fue en la idealización de las revoluciones o el inevitable choque entre la burguesía y el proletariado. Tampoco se cumplió la construcción del comunismo por etapas.

Sobre estos puntos el publicista y político ruso Nikolái Stárikov explica que uno de los fracasos más grandes de Marx fue el hecho de relacionar sus expectativas con los trabajadores de las fábricas. Además, tampoco pudo prever que la llamada revolución no sucedería allí, un lugar en donde prevalecía sobre lo demás. “Marx pensaba que las revoluciones también ocurrirían en los países industrializados, y triunfaron en lugares donde la industria nacía”, puntualizó el experto.

¡Compártelo en tus Redes!