Así es como nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro, según científicos

El ser humano tiene dos formas diferentes de hacer predicciones temporales que estan sujetas a distintas zonas de ese órgano.

predicciones temporales

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de California en Berkeley ha descubierto que nuestro cerebro emplea dos “relojes” para llevar a cabo predicciones temporales localizadas en distintas zonas de ese órgano.

Esta investigación indica que “existen dos formas diferentes” en que estos mecanismos del cerebro “permiten no solo que existamos”, sino además “prever el futuro de manera activa”, así lo ha explicado el doctor Assaf Breska, líder de la investigación citado por el portal Science Daily.

De este modo, uno de los sistemas internos conectado al cerebelo está basado en las experiencias del pasado, mientras que el otro conectado a los ganglios basales está sujeto al ritmo.

El mecanismo que depende del ritmo “resulta sensible a eventos periódicos, como lo que es connatural al habla y la música”. Por otro lado, “el sistema de intervalos ofrece una capacidad de anticipación más general, que responde a las regularidades temporales incluso cuando no hay señal rítmica”.

Una manera de ilustrar el primer caso sería mover el cuerpo antes de escuchar la primera nota musical que esperamos, mientras que un ejemplo para el segundo caso sería el hecho de pisar el pedal del acelerador una fracción de segundo antes de que la luz del semáforo cambie de color.

Estos descubrimientos retarían el planteamiento de que un sistema cerebral único es el encargado de controlar todas nuestras necesidades temporales e indicaría que, si llegase a fallar uno de esos “relojes neurales”, el otro podría encargarse de sus funciones.

¡Compártelo con tus amigos!