¿Cómo surgieron los primeros animales en la Tierra? Científicos resuelven el misterio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional Australiana ha podido resolver el misterio de cómo aparecieron lo primeros animales en la Tierra, según registra una publicación en la revista Nature.

Jochen Brocks, autor principal de este trabajo, manifestó que el equipo halló la respuesta en rocas antiguas sedimentarias ubicadas en la zona central de Australia. Dentro de estos peñascos se encontraron unas moléculas orgánicas que indican una floración global de algas luego de un derretimiento masivo de hielo.

“Estas moléculas nos dicen que sucedió algo realmente interesante hace 650 millones de años. Fue una revolución de los ecosistemas: el surgimiento de las algas”, explicó Brocks.

“Rompimos estas rocas en polvo y extraímos moléculas de organismos antiguos de ellas”, dijo el Dr. Brocks de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

El investigador precisó que el surgimiento de algas desató una de las más vastas revoluciones ecológicas de la historia del planeta Tierra, que de no haber ocurrido no existirían los seres humanos y otros animales.

Antes de que este fenómeno se presentara, “se produjo un evento dramático de 50 millones de años llamado glaciación global”, detalló.

“Durante 50 millones de años la Tierra permaneció congelada”, y una vez se derritieron los enormes glaciares, comenzaron a arrojar enormes cantidades de nutrientes en el océano. Debido a esto y a unas temperaturas más adecuadas para la vida, surgieron las algas y a partir de ahí se fueron desarrollando organismos cada vez más estructurados como los animales.

De esta forma, finalizando la edad de hielo Sturtian, entre 663 y 645 millones de años atrás, la historia de la Tierra cambió para siempre al evolucionar de manera drástica la composición de la vida en el planeta.

¡Compártelo en tus Redes!