La capital andaluza, Sevilla, ha sido escogida como el mejor destino turístico del mundo en 2018 por la revista especializada en viajes Lonely Planet. Según la lista Best in Travel que elabora cada año la reconocida guía turística, esta ciudad española es actualmente la urbe más atractiva por su riqueza histórica y artística, así como por la revitalización que en los últimos años ha experimentado.

Enseguida vamos a presentar los diez principales atractivos materiales e inmateriales de Sevilla, la bimilenaria ciudad bañada por el río Guadalquivir que posee el casco histórico más grande de España, en parte gracias a su condición de puerto de Indias otorgado desde el siglo XVI, época de máximo esplendor de la monarquía hispánica.

1. Catedral de Sevilla

Catedral y Giralda de Sevilla. / commons.wikimedia.org / Creative Commons Attribution-Share Alike 1.0 Generic

Se trata de la catedral católica más grande del mundo cuyo nombre oficial es Santa María de la Sede de Sevilla. A mediados del siglo XV comenzó su construcción, destacada por albergar en su interior el hermoso altar mayor, considerado el mayor retablo de la cristiandad. En este templo reposan los restos mortales del almirante Cristóbal Colón.

2. Reales Alcázares

Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla. / commons.wikimedia.org / Kiko León / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

El espectacular palacio real hispalense es una verdadera recopilación de estilos que van desde el gótico hasta el arte mudéjar, pasando por el renacentista y el barroco. Sus hermosos salones y patios los rodean evocadores jardines, en especial los de estilo andalusí, donde han sido grabadas varias escenas de la popular serie ‘Juego de Tronos’.

3. Plaza de España y parque de María Luisa

Plaza de España de Sevilla. / commons.wikimedia.org / Mstyslav Chernov / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Por su espectacular entorno, la plaza de España, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González, se ha convertido en uno de los sitios preferidos de los turistas. Su construcción inició en 1914 y culminó en vísperas de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está instalada en uno de los pulmones verdes de Sevilla, el parque de María Luisa.

4. Metrosol Parasol o las ‘setas’ de la Encarnación

Espacio Metrosol Parasol, en la plaza de la Encarnación. / commons.wikimedia.org / Rubendene / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Este extraordinario mirador del antiguo casco de la ciudad es la estructura de madera más grande del mundo. Fue construida en la céntrica plaza de la Encarnación por el alemán Jurgen Mayer entre 2005 y 2011.

5. Barrio de Santa Cruz

Plaza de Santa Marta, en el barrio de Santa Cruz. / commons.wikimedia.org / Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Aquí se reúne toda la esencia de la tradicional arquitectura andaluza, en un barrio construido sobre la antigua judería medieval. Sin duda se trata de un escenario único que se ha convertido en parada obligada para los visitantes: casas señoriales, fachadas encaladas, balcones repletos de flores y tranquilas plazas.

6. Semana Santa

Paso del Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. / commons.wikimedia.org / Lobillo / Creative Commons Attribution 2.0 Generic

La Semana Santa de Sevilla es tal vez el acontecimiento más destacado del año en la ciudad. En ella se vive con especial fervor las manifestaciones de fe del cristianismo en plena temporada primaveral.

7. Feria de Abril

Paseo de caballos en la Feria de Abril de 1998. / Flickr.com / Nick Kenrick / Reuters

Una vez concluye la Semana Santa comienza la Feria de Abril, que para los sevillanos es la semana de la alegría y la vitalidad de la primavera. Durante esos días, la ciudad se traslada a una efímera urbe de casetas que reúne familias completas, amigos y visitantes para disfrutar de las tradicionales músicas del sur (especialmente flamenco), la gastronomía local y los vinos andaluces.

8. Triana

Puente de Triana. / Flickr.com / Africa Mayi Reyes

El otrora arrabal de Triana, ubicado al lado opuesto de las murallas de la antigua ciudad y a la ribera del río Guadalquivir, se caracteriza por su fuerte personalidad, variada oferta gastronómica y vida nocturna. Tradicionalmente el barrio ha sido poblado por obreros, marineros, toreros, alfareros, cantaores y bailaores de flamenco.

9. Río Guadalquivir y Torre del Oro

Río Guadalquivir y Torre del Oro. / Pixabay / campunet

Alma de Sevilla, el Guadalquivir, el ‘río grande’ de al Ándalus (de ahí su etimología árabe) surcado por célebres personajes de la historia ha sido testigo silencioso de las expediciones americanas del orto del Imperio español. A su margen izquierdo se asoma la albarrana Torre del Oro, construida en el siglo XIII por los almohades. Hoy sus orillas alojan amplios espacios verdes, vías para atletas y ciclistas, cafés, bares y restaurantes.

10. Tapear

Una tapa a base de embutidos y queso ibéricos. / Pixabay / danigard

Como no se trata solamente de callejear y visitar museos, un magnífico plan para el visitante es disfrutar de los numerosos bares y restaurantes sevillanos. Las tradicionales opciones como las frituras de pescado, el gazpacho, los guisos o los embutidos ibéricos se complementan con una gastronomía cambiante que une gustos y sabores del mundo entero. Sitios como el Arenal, la Alfalfa, la Alameda de Hércules o San Lorenzo son para no perdérselos.

¡Compártelo en tus Redes!