Descubren que todos los memes que se viralizan provienen de solo dos portales de Internet

Los memes son un fenómeno en la web y los vemos incluso en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Cualquiera sea su contenido, te has preguntado ¿quién los crea? o ¿quién los distribuye? Un grupo de expertos de Londres indagó sobre la fuente de origen de 100 millones de memes y lo que halló fue impresionante.

La mayoría de los memes que nos hacen reír a carcajadas y se convierten en virales, alcanzando la posteridad, provienen de dos páginas web: Reddit y 4Chan. Pero esto no significa que necesariamente hayan sido creados en esas plataformas. Los usuarios generalmente los comparten en grupos o chats privados de aplicaciones como Discord y, cuando son lo suficientemente buenos, otra persona del grupo los continúa compartiendo hasta que, en poco tiempo, llegan hasta Reddit o 4Chan. Una vez allí no pasará mucho tiempo para que salten a la fama y terminen convirtiéndose el meme del momento.

Distracted boyfriend, uno de los más populares memes del momento.

¿De dónde proviene tu meme?

Durante el estudio los investigadores tuvieron que descargar y analizar unos 100 millones de memes provenientes de sitios como Reddit, Twitter, 4Chan o Gab. Esa base de datos se cotejó, a través de algoritmos, con otros 700 mil memes posteados en la plataforma “Know Your Meme“.

Mensajes de odio

La finalidad del estudio no era identificar a las personas que crean los exitosos memes, sino satisfacer un poco la curiosidad y conocer de dónde provienen. Pero como en la web hay de todo, están los que consideramos como “políticamente incorrectos”, pues tratan temas sensibles o promueven actitudes discriminatorias. Los científicos se encargaron de encontrar al “paciente cero” de estos memes tóxicos y evidenciaron que, en Estados Unidos por ejemplo, hay dos grandes fábricas de estos mensajes ponzoñosos, que son: el subreddit r/the_donald y el foro de 4chan/pol/.

meme rabiaCada plataforma tiene su enfoque. Reddit y Twitter se inclinan más hacia el humor, incluso en el tema de la política; mientras que 4Chan y Gab crean memes mucho más serios y con mensaje agresivos. En todo caso el estudio servirá para que las plataformas puedan detectar y descartar los contenidos que inciten al odio.

¡Compártelo en tus Redes!