Las 5 profesiones que olvidaremos más rápido por culpa de la robótica

Mucha gente comparte cierta emoción sobre la comodidad que los algoritmos inteligentes y la robótica traerán a nuestra cotidianidad y se mantienen optimistas sobre sus puestos laborales.

La inteligencia artificial será la responsable para el 2020 del detrimento de algo más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 países desarrollados, según publica la revista ‘Forbes’ basándose en un informe del Foro Económico Mundial.

Por otro lado, un estudio realizado por la corporación IDC, pronostica dramáticos cambios en la mano de obra y en la cultura laboral por causa de innovaciones robóticas, las cuales incorporarán nuevas leyes, nuevos puestos y nuevas formas de trabajar junto a compañeros no solamente humanos.

1. Obreros

SAM es un sistema de construcción automatizado que llega a de 2 a 3 veces más eficiente que los obreros humanos. Es capaz de colocar al día hasta 1.200 ladrillos, frente a los 300 o 500 que alcanza a colocar un albañil de carne y hueso. Y esto es solo el principio de la automatización en este campo laboral.

Los operadores de maquinaria pesada como grúas, excavadoras y  buldóceres deben estar preparados para que los sistemas inteligentes les arrebaten sus trabajos muy pronto.

2. Camioneros

En Estados Unidos hay unos 3,5 millones de camioneros actualmente, pero si llegan a cumplirse las predicciones de que dentro de menos de 10 años una tercera parte de todos los camiones se moverán por las carreteras de forma autónoma, ya es el momento que empiecen los conductores a prepararse para nuevos empleos.

Otto Motors, una compañía creada por exempleados de Google encargados de la inteligencia artificial y apoyada económicamente por Uber, tiene la meta de convertir en obsoletos a los camioneros humanos.

3. Asistentes jurídicos

Según un informe de Deloitte Insight, el 39% de los cargos en el área jurídica será automatizado para el 2020. La revisión de documentos y la búsqueda de datos pertinente para los diferentes casos legales son actividades que van bien con la inteligencia artificial.

Por ahora la invasión de la robótica se limita a gestiones de auditoría, búsqueda de información electrónica y revisión de contratos, pero su alcance, sin duda alguna, será mayor en el futuro.

4. Contables

El cálculo de cifras, manejo de balances, cuentas por cobrar y pagar, estados de pérdidas y ganancias e inventarios son actividades donde la automatización puede ser más competente que los seres humanos. Así entonces, hay que esperar un aumento considerable en la contabilidad robótica en los siguientes años.

Otro trabajo que corre riesgos es el de los analistas financieros, puesto que el análisis de la inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar una tendencia de manera más rápida y exacta.

5. Médicos y personal de apoyo

Los robots en la medicina ya están siendo utilizados actualmente y van a responder a los requerimientos críticos de servicios médicos por la población mundial en aumento.

Distintas organizaciones médicas se encuentran introduciendo desde ya algunos sistemas computarizados para detectar y tratar el cáncer. Los diagnósticos y cirugías son entornos ideales para el uso de robots.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR