Científicos buscan programar el ADN humano para combatir el cáncer

Investigan cómo programar el ADN para combatir las diferentes proteínas presentes en los tumores.

Científicos buscan programar el ADN humano para combatir el cáncer

Un grupo de investigadores procedentes de la Universidad de Delaware en Estados Unidos, han realizado avances tecnológicos con la finalidad de programar el ADN de personas que tienen la enfermedad del cáncer. El propósito de esta tecnología no es otro que controlar los mecanismos de las proteínas en esta enfermedad. Se podrían eliminar las células cancerígenas, e incluso desarrollar terapias innovadoras.

El estudio está adscrito a un campo revolucionario de técnicas de computación para el tratamiento del ADN. Gracias a su código conformado a partir de cuatro nucleótidos: la guanina, adenina, citosina y tiamina, responsables del código genético humano. Realizando alteraciones en este código mediante novedosas técnicas en los laboratorios e incorporándose posteriormente en los pacientes, es posible gestionar cómo se comportan las células.

En palabras de Rebecca P, portavoz de la investigación y estudiante de ingeniería biomolecular, “Con esta tecnología y su diseño se pueden lograr numerosos avances cuando se implante”.

En la actualidad, se han realizado ensayos de laboratorio con la bacteria E.coli y en algunas células del ser humano. Gracias al diseño desarrollado, se ha podido comprobar que las proteínas denominadas como diana, se distribuyen entre sí y tienden a organizarse.

Nuevas puertas para la posible creación de futuros fármacos y técnicas más modernas en medicina

Los profesionales participantes de la investigación, han conseguido demostrar que se trata de una técnica para estimular fármacos de toxicidad cero en pacientes con cáncer: como es el caso de la flucitosina. Estas personas han logrado proporcionar una guía de funcionamiento que permite controlar mucho más eficazmente la actividad desempeñada por aquellas proteínas responsables de poner en marcha los distintos fármacos ante la enfermedad. Además, próximamente se puede llegar a inhibir su acción en las diversas proteínas que intervienen en el proceso.

A través de complejas secuencias aplicadas a las moléculas que intervienen en el ARN o RNA, conocido como ácido ribonucleico, con el propósito de organizar cómo se expresan las células. Las células cancerígenas presentan un conjunto de irregularidades que no están presentes en el resto de células. De esto modo, los distintos fármacos únicamente actúan en células anormales.

Aplicaciones en el ámbito de la investigación

En un futuro, los investigadores y científicos conseguirán efectuar cambios en el ADN y las distintas células, con la finalidad de combatir numerosas enfermedades. No obstante, en palabras de Wilfred Chen, Ingeniero Químico, “el abanico de opciones que previsiblemente puede abrir es enorme”.

Otras aplicaciones para esta técnica tienen que ver con la elaboración de biocombustibles. Con tal objetivo, diversas reacciones químicas provocan reacciones en fibra vegetal, dando lugar a energía.

¡Compártelo en tus Redes!