Un potente y devastador terremoto de magnitud 8.5 (o más) estaría por ocurrir en el Himalaya

Según los científicos, la extensa cordillera se ha mantenido quieta durante los últimos 6 o 7 siglos, un lapso demasiado prolongado considerando sus parámetros geológicos.

Un potente y devastador terremoto de magnitud 8.5 (o más) estaría por ocurrir en el Himalaya

Expertos en sismología que analizan la cordillera del Himalaya estiman que dentro de poco un potente terremoto de extraordinaria magnitud, 8.5 o más, estaría por sacudir esa abrupta región asiática.

Inminente terremoto

Afirman que es muy probable que se produzca con efecto retardado y sea un fenómeno devastador, señala una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la India, publicada recientemente en la revista especializada Geological Journal.

El informe concluye que “una gran acumulación de la tensión tectónica pronostica un terremoto al menos de 8.5 o más magnitud en el Himalaya en cualquier momento próximo”, explicó al portal NDTV el investigador C. P. Rajendran, uno de los autores del estudio.

“Considerando que el riesgo sísmico es potencialmente alto, esto podrá ser particularmente catastrófico para una región marcada por una población en constante crecimiento […], lo que se contrasta con una preparación insuficiente para hacer frente a ese tipo de contingencia”, agregó el experto.

Parámetros geológicos

Los datos del estudio indican que el empuje frontal del Himalaya —en un sector muy extenso que comprende la mayor parte de las líneas frágiles de falla y en el que se generan múltiples avalanchas y cambios sísmicos— se ha mantenido inactivo durante los últimos 6 o 7 siglos, lo que sería un largo tiempo poco normal si se tienen en cuenta sus condiciones geológicas.

Los sismólogos indios observaron cuidadosamente las bases de datos existentes y realizaron un análisis basándose en estudios geológicos locales, imágenes de satélite proporcionadas por Google Earth y por la Agencia Espacial de la India, con el fin de establecer con exactitud cuándo tuvo lugar el último gran seísmo y qué evidencias actuales indican que pueda presentarse otro fenómeno de similares características.

Por su parte, el geofísico estadounidense Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, apoya esta hipótesis y acepta que el riesgo de un movimiento telúrico de tal potencia es real en la zona. “No podemos negar que están en lo cierto al establecer que si sucediera un terremoto ahora, su magnitud sería igual o superior a 8.5″, afirmó Bilham.

¡Compártelo con tus amigos!