Revelan la fecha del ‘punto de no retorno’ al que llegará la Tierra si no se actúa frente al cambio climático

Las temperaturas mundiales deberán ser un tema prioritario para los países participantes del Acuerdo de París ya que, según las últimas estimaciones, aumentarán más de lo previsto.

punto de no retorno

Un grupo de científicos de los Países Bajos elaboró un modelo informático que reveló las consecuencias que tendría para el medio ambiente la falta de acciones de los gobiernos del mundo para combatir el cambio climático. Según las conclusiones de este estudio, para 2035 será imposible mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales actuales, tal y como se establece en el Acuerdo de París.

Un “punto de no retorno”

Incluso si se tratara de hacer algo respecto al aumento de las temperaturas limitándolas a una cifra menor a los 2 °C, como 1,5 °C por ejemplo, se tendría que tener en cuenta que el plazo límite para que se comience a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya ha pasado.

Matthias Aengenheyster, uno de los responsables de la investigación, explicó porque usaron el término “punto de no retorno” para referirse a la situación.  A su juicio, es una expresión “muy útil” para hacer entender a los gobiernos del mundo “la urgencia de que se tomen medidas” en pro del medio ambiente, recoge un comunicado difundido el pasado 30 de agosto por la Unión Europea de Geociencias.

Todo depende de la humanidad

Henk Dijkstra, un profesor de la Universidad de Utrecht, hizo sus estimaciones al respecto y aseguró que “queda muy poco tiempo” para que los objetivos constituidos en el Acuerdo de Paris se conviertan en una tarea inviable, aunque se implementen estrategias drásticas para intentar reducir las emisiones de agentes contaminantes. Por otro lado comentó que existe un 67% de probabilidad de que el tiempo que queda (de aquí a 2035) alcance. El éxito dependerá del grado de compromiso de la humanidad en cuanto a las emisiones.

Finalmente el estudio pronosticó que si los gobiernos se unen en impulsar las fuentes limpias de producción de energía con una tasa anual que supere o iguale el 5% de forma sostenible desde el 2027, se podrían evitar las consecuencias del cambio climático.

¡Compártelo en tus Redes!