Qué es un hosting y cómo elegir la mejor opción

Qué es un hosting y cómo elegir la mejor opción

Cada vez hay más emprendedores que deciden iniciar un proyecto online. No obstante, es un hecho que para crear una página web o una tienda en línea, no sólo es necesario pensar en el diseño, sino que también se debe considerar dónde se guardará la información, de manera que que dicho sitio sea accesible para todo público.

La mayoría de las personas que deciden crear un sitio web no poseen los conocimientos requeridos para decidir qué proveedor de hosting les conviene. Si estás pensando cómo hacer para alojar un sitio web en Colombia, en este artículo te contamos cuáles son los conceptos fundamentales a tener en cuenta. 

¿Qué es un servidor web?

Cuando hablamos de servidor nos referimos a un disco duro externo que está permanentemente conectado a Internet.  Asimismo, un sitio web es un conjunto de archivos que se crean y almacenan en un ordenador y, para que otras personas puedan acceder a las páginas del mismo, se tiene que dar acceso a los ficheros correspondientes, para lo que es necesario la utilización de un servidor.

¿Qué es el hosting y para qué sirve?

El hosting es el servicio mediante el cual se alquila un servidor, herramienta que permite que la página web sea visible para todo el público. Por este motivo, contratar un empresa de hosting es un requisito fundamental para tener una web.

Qué es un servidor webTipos de hosting

Dependiendo de las necesidades de la página, ya sea del tamaño o del tráfico, puede que se requiera un tipo de hosting u otro. La primera opción es el hosting compartido, en el que varias páginas son alojadas en el mismo servidor. Los recursos son compartidos por los diferentes sitios alojados, factor que puede afectar el rendimiento del sitio, pero la ventaja de este servicio es que suele ser más económico y fácil de mantener.

Luego está el hosting virtual, caracterizado por ser un servidor separado en particiones virtuales independientes, capaces de trabajar con su propio sistema operativo sin compartir recursos con otros usuarios.

Y por último se encuentra el hosting dedicado, es decir, creado para un solo proyecto. No comparte recursos con otras personas o empresas y debido a que utiliza un servidor entero, el rendimiento no se verá afectado por el movimiento de la página.

Qué hosting web es más conveniente¿Qué hosting web es más conveniente?

En general, el hosting compartido es la opción más adecuada para casi todas las personas, ya que la mayoría de los sitios web no llegarán nunca a recibir niveles de tráfico que exijan una mayor capacidad.

Sin embargo, si se requiere más potencia para incrementar las transferencias mensuales y velocidades de carga, o si se va a manejar información personal delicada, es aconsejable plantearse la opción de invertir en un hosting dedicado. En cualquier caso, para decidir entre un hosting compartido o un hosting dedicado, deben tenerse en cuenta los factores específicos que necesita la web.

¡Compártelo con tus amigos!