Comprueban que un popular compuesto químico usado en productos de higiene produce cáncer

El intestino se ve severamente afectado por este agente que produce un “cambio crítico” en la microflora, que se detectó tras realizar estudios en ratones vivos, sanos y enfermos.

Comprueban que un popular compuesto químico usado en productos de higiene produce cáncer

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos, realizaron un experimento cuyos resultados revelaron que el triclosán, una sustancia que se usa comúnmente en dentífricos, jabones y otros productos de higiene personal como antibacteriano, en realidad es capaz de provocar cáncer de intestino grueso y colaborar en su crecimiento, así lo informó el sitio web MedicalXpress.

Aún si se ingiere en pequeñas dosis, el triclosán es capaz de alterar la microbiota intestinal, aseguró el equipo de científicos. Para la investigación se usaron dos grupos de ratones de laboratorio, unos sanos y otros enfermos de cáncer. El agente antibacteriano aumentó la inflamación en el intestino y además produjo colitis y hasta propició el desarrollo de tumores  asociados a la colitis en todos los roedores.

También afecta el hígado

Guodong Zhang, uno de los investigadores del equipo, precisó que es la primera vez que un estudio logra comprobar que el triclosán, de hecho, tiene efectos perjudiciales en el intestino.

No obstante, en el año 2014 un equipo universitario de Estados Unidos ya había revelado que el triclosán causa daños en el hígado. Este químico, que es uno de los ingredientes con los que habitualmente se elabora el jabón, colabora con la formación excesiva de células, que se asocia al desarrollo de fibrosis y tumores.

el triclosán causa daños en el hígadoIncluso antes del estudio un informe emitido por las autoridades sanitarias había alertado sobre el triclosán, pues este compuesto se detectó en el 75% de las muestras de orina de los ciudadanos estadounidenses. Además está entre los principales agentes contaminantes de aguas fluviales.

Regulaciones a futuro

Uno de los miembros del equipo de científicos de Massachusetts dijo que políticas regulatorias sobre este agente bacteriano podrían emitirse en el futuro si se realizan investigaciones más detalladas que demuestren los efectos negativos que tiene sobre la salud humana y no solo en animales. En este estudio se usó un modelo de ratón genéticamente modificado, que demostró el “crítico” cambio que produce el triclosán en la microbiota normal.

¡Compártelo con tus amigos!