¿Por qué es prohibido quitarte los zapatos durante un vuelo?

Cuando vas en un avión, y más si se trata de un vuelo largo, te darán ganas de ponerte cómodo; y una de las acciones más comunes que ejecutan los seres humanos es la de quitarse los zapatos. Pero lo más recomendable es que no lo hagas, pues hay varias razones de peso que te harán coincidir en que, definitivamente, no es una buena idea.

Está prohibido y te pueden expulsar del avión por ello

Por supuesto que la primera razón es que, de hecho, existe una regla que prohíbe a los pasajeros quitarse los zapatos en pleno vuelo. Pero, ¿por qué? No es cuestión de que te pase a ti exactamente, pero hay algunas personas que despiden malos olores, mucho más luego de caminar por horas en el aeropuerto. Esto puede ser considerado como de mala educación por parte de otros pasajeros. Y también está que a algunos viajeros descalzos les da por montar los pies sobre los asientos de adelante o meterlos entre las juntas de los mismos, lo que, por supuesto, puede ocasionar que otro pasajero llame a la azafata y se queje.

Pero incluso esta prohibición va más allá de las normas de cortesía. Hay algunas aerolíneas que entre los términos que incluyen en sus boletos está el de no quitarse el calzado en el avión. Si se todas formas decides desafiar la medida, por considerarla tonta, entonces la aerolínea estará en todo su derecho de echarte del avión; eso sí, sin reembolso del pasaje.

El aire acondicionado y tus calcetines

Por otro lado hay que considerar la higiene. Si eres de las personas que se preocupa por mantener unos pies perfectos, entonces no es una buena idea que te quites los calcetines durante un vuelo y pises el suelo enmoquetado del avión, ya que es una zona muy sucia y pueden aparecer infecciones como hongos.

También hay que tener en cuenta el suelo de los baños del avión. Si te quitas los calcetines, lo más probable es que vayas descalzo a este sitio. Tal como dijo un asistente de vuelo, lo que hay en el suelo no es precisamente agua. Aunque lleves calcetines, terminarás pisando las “necesidades” de otro.

Además, el tema no es solamente las bacterias fecales que abundan en el piso del baño del avión y que las pises; sino que luego tendrás que volver a tu asiento y el aire acondicionado va a secar tus calcetines y a esparcir todas esas bacterias en el avión, afectando a otros pasajeros.

En caso de emergencia lo vas a pasar mal

Lo más importante, tu seguridad, puede verse comprometida si estás descalzo en el avión al momento de una emergencia. Si ocurre algún evento en el que el avión tenga que ser evacuado rápidamente y estás sin zapatos, puedes exponerte incluso a la muerte.

Según explican los asistentes de vuelo, cuando se produce una emergencia cabe la posibilidad que objetos afilados estén regados por el piso del avión. Si pisas uno, entonces se te hará más difícil salir rápidamente del mismo, y tu seguridad se verá comprometida.

Y aunque se te pase por la cabeza que, si ocurre alguna emergencia, te dará tiempo de calzarte nuevamente, esto no es del todo cierto. Es poco probable que puedas ponerte los zapatos rápidamente en un ambiente ajetreado, con poco espacio y movilidad en la cabina. Esto lo único que hará es que pierdas tiempo valioso que debes usar para abandonar la aeronave.

¡Compártelo en tus Redes!