Detectan misteriosas señales de radio (fuertes y repetidas) que se emiten desde una galaxia muy lejana

Los investigadores suponen que podrían ser huellas de tecnología creada por una avanzada civilización extraterrestre.

Detectan misteriosas señales de radio (fuertes y repetidas) que se emiten desde una galaxia muy lejana

Un grupo de científicos de varios países que hace parte del programa Breakthrough Listen, cuya dirección está a cargo de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y que se dedica a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), ha conseguido descubrir con el apoyo de la inteligencia artificial varias decenas de nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB en inglés) provenientes de una enigmática fuente ubicada aproximadamente a 3.000 millones de años luz de nuestro planeta, informó el mencionado centro educativo en un reciente comunicado.

La fuente que origina tales ráfagas —fuertes explosiones de energía de radio que solo duran unos pocos milisegundos— es llamada ‘FRB 121102‘. Casi todas las FRB observadas solo han emitido una descarga de ráfagas rápidas de radio, pero lo que más llama la atención de los investigadores es que ese mismo fenómeno en la FRB 121102 se ha repetido en múltiples oportunidades, tanto así que durante 2017 se lograron detectar hasta 21 explosiones.

La ayuda de la inteligencia artificial

Esas 21 ráfagas fueron halladas tras analizar información recogida por el Telescopio Green Bank (EE.UU.) implementando algoritmos informáticos estándar. Pero en esta oportunidad, el equipo internacional de expertos ha creado un nuevo y más poderoso algoritmo apoyado con la inteligencia artificial, el cual les permitió descubrir otras nuevas 72 ráfagas que no habían sido detectadas con el anterior método.

El trabajó requirió de algunas técnicas empleadas por empresas tecnológicas de Internet que buscan optimizar resultados de búsqueda y ordenar imágenes. Aunque en este caso, los expertos entrenaron un algoritmo denominado ‘red neuronal convolucional‘, el cual es capaz de reconocer con mayor facilidad las ráfagas rápidas de radio.

Respecto a la naturaleza del desconocido objeto que se encarga de emitir las misteriosas ráfagas FRB 121102 desde una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de la Tierra, existen diversas teorías, incluidas aquellas que dicen que podría tratarse de señales de tecnología creada por una avanzada civilización alienígena.

El nuevo algoritmo de aprendizaje automático está ahora siendo usado para intentar descubrir señales que probablemente provengan de otras civilizaciones del universo.

¡Compártelo con tus amigos!