El descubrimiento de agua líquida en Marte despierta el interés por hallar rastros de vida en ese planeta

Son aguas "extremadamente frías" y posiblemente saladas, consideradas "no ideales para que se forme la vida", pero se sabe que hay microbios capaces de sobrevivir a tan extremas condiciones en la propia Tierra.

agua líquida en Marte

Investigadores italianos estiman la posibilidad de hallar vida en Marte al descubrir un lago con agua líquida salada de aproximadamente veinte kilómetros de diámetro debajo de una capa de hielo en el polo sur del planeta rojo.

Dadas las condiciones extremas de Marte, “el agua, debe ser considerablemente fría muy cerca del punto de congelamiento” con el atributo de ser salada. Condiciones que la geóloga planetaria Kirsten Siebach de la Universidad de Rice estima “no son ideales para la creación de vida”, como lo afirmó al Chicago Tribune a pesar de no haber participado en el estudio.

Sin embargo, la científica Siebach convino en aseverar que en el planeta Tierra subsisten microbios que se han habituado a este tipo de escenarios extremos como el descubierto comparable al del lago Vostok, en la Antártida.

Uno de los descubridores, Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, se presenta con más optimismo al estimar que: “Resulta tentador pensar que ese lugar es el primer candidato donde la vida podría persistir” y cree que Marte alberga otros cuerpos de aguas aun no descubiertos.

El descubrimiento de agua líquida en Marte despierta el interés por hallar vida en ese planeta
El lago marciano se encuentra a 1,5 km bajo la superficie de hielo y se extiende unos 20 kms. – NASA/JPL/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS

“Al extremo emocionante”

Scott Hubbard, profesor de astronáutica de la Universidad de Stanford (EE.UU.), y primer director del programa de Marte de la NASA en el año 2000, catalogó el descubrimiento de los europeos como “extremadamente emocionante”.

“Nuestro consigna desde el programa era ‘seguir el agua’. Y con ello se concibió todo”, dijo. “este descubrimiento, si es así, es simplemente emocionante, porque es la justificación de esa filosofía“.

¡Compártelo con tus amigos!