Las razones para hacer un gran viaje y cómo planificarlo

Existen numerosas razones para hacer un gran viaje, y este puede ser amplio tanto en los lugares a visitar como en el tiempo que le dedicamos a esta actividad.

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo. Existen tantas formas de viajar y hacer turismo como imaginemos, y razones más que sobradas para hacer un viaje. Con este artículo pretendemos mostrar cuáles son esas razones que impulsan a la gente a querer viajar, mostrando especial relevancia en viajar como solución a los problemas de estrés y desconexión de la rutina y las preocupaciones.

¿Por qué hacer un viaje en 2018?

Perder el miedo, salir de la rutina, ganar en libertad, conocer otras culturas, aprender a vivir con menos, abrir la mente, desconectar de las preocupaciones, conocerse a uno mismo y, en definitiva, crecer como persona.

Todas estas formas de aprendizaje no se consiguen acudiendo a touroperadores y agencias turísticas, o al menos, no solo en exclusiva. Nadie duda de las comodidades de un gran viaje con todo organizado a las Maldivas, pero en ese tipo de experiencias no se tiene la sensación de ser completamente libres.

Viajar favorece la salud mental, no hay nada como la distancia para ver las cosas con perspectiva y encarar los problemas con una nueva actitud. A todos nos gusta decir adios temporalmente a las preocupaciones y la monotonía, y un buen modo de conseguirlo es viajando.

No hace falta recorrer medio mundo para sentirse relajados haciendo turismo, sino que basta tener la firme convicción de viajar para paliar el estrés, de modo que se pueden visitar balnearios o hacer turismo rural, dos formas de turismo cada vez más practicadas y que tienen efectos muy positivos para la salud.

Organizar el viaje y elegir destino

Si lo que nos apasiona es viajar, sea por el motivo que sea, o simplemente por viajar, un aspecto importante es organizar el viaje. Todas las formas de viaje llevan un pequeño itinerario o forma de control, aunque estemos hablando de irnos de mochileros al Sudeste Asiático.

Si lo deseamos, podemos disfrutar de guías de viaje y recomendaciones en el blog Turismo Cuatro para saber qué ver y hacer en cada destino turístico que ellos presentan. Una información siempre interesante pues cuando alguien llega a un destino, siempre tiene dudas sobre si estará aprovechando el viaje o no.

En cualquier caso, organizar un viaje no es tarea fácil. Existen algunas recomendaciones básicas que pueden resultar muy útiles. El primer paso es el de escoger las fechas, ya sabemos, temporada alta, temporada baja, previsión de inclemencias meteorológicas… aspectos todos a tener en cuenta.

Una segunda acción es informarse sobre el destino, y eso es justo lo que propone Turismo Cuatro. En esta ocasión dejaremos a un lado consejos sobre cómo reservar alojamiento, el tiempo de antelación para sacar los billetes de avión o la idoneidad o no de contratar un vehícuo de alquiler.

En cuanto a los destinos a elegir, a continuación os proponemos algunas ciudades en España, donde el turismo es una importantísima fuente de ingresos y como país es el segundo más visitado por los turistas en todo el mundo.

Turismo en España

En el año 2017, el turusmo español batió su récord de visitantes internacionales. Casi 82 millones de turistas según recoge el Instituto Nacional de Estadística, algo que permite al país posicionarse en segunda posición en número de llegada de turistas, adelantando por primera vez a Estados Unidos y con Francia por delante.

España goza de una salud turística envidiable, y buena muestra de ello es el Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra cada año en Madrid, y que se ha convertido en uno de los referentes más importantes del sector a nivel internacional.

Ya sea turismo de playa, turismo cultural, turismo de naturaleza, rural, de congresos… España tiene mucho que ofrecer. Las ciudades más visitadas del país son las grandes capitales, como Madrid, Barcelona y Sevilla, pero la costa juega también un papel importantísimo en el sector turístico español: Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, la Costa del Sol, la Costa Brava

Pero el turismo en España no solo se alimenta de grandes ciudades y la costa. Viajar por la Península Ibérica es muy cómodo para los turistas pues España cuenta con infraestructuras de primer nivel: una importante red de carreteras y vías férreas y conexión aérea en toda la Península y con toda Europa. Una muestra de que España es más que capitales y costa la encontramos por ejemplo en algunas de las ciudades más bonitas de España como Granada, Córdoba, Salamanca, Santiago de Compostela, Santander o Toledo, entre muchas otras.

Si hay un destino imprescindible a conocer en España en 2018, ese es Sevilla. La capital de Andalucía está de plena actualidad pues Lonely Planet recomienda Sevilla a la hora de viajar por España. La Hispalis romana ha sido considerada por la prestigiosa guía de viajes com la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018.

Además de sus innumerables atractivos turísticos, este 2018 es especial para Sevilla pues se cumplen 400 años del nacimiento de uno de sus artistas más universales, el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Durante todo el año están organizados numerosas actividades para dar a conocer la figura del pintor en la capital hispalense.

Las grandes capitales, la costa, las ciudades de interior… y como no, la gastronomía. Un buen modo de conocer España es a través de su gastronomía. La cocina de España es tan rica y diversa que en cada uno de sus rincones disponen de platos tradicionales y exquisitos para deleitar tanto a locales como a visitantes.

España es uno de los países del mundo con los mejores cocineros y cocineras, y para muestra un botón, el Basque Culinary Center, en San Sebastián, la primera facultad de ciencias gastronómicas del mundo.

Capitales cosmopolitas que son vanguardia a nivel mundial, ciudades y pueblos con un peso histórico indudable, monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, playas de arena fina y una belleza inconmesurable, la naturaleza más salvaje y atractiva, una gastronomía rica y diversa, remansos de paz y fiestas que reunen a cientos de miles de personas, ¿qué más razones se necesitan para viajar a España?

¡Compártelo con tus amigos!