No es un filtro de Snapchat, es una reacción alérgica al tinte de pelo

reacción alérgica al tinte de pelo

Imagínate que decides teñir tu cabello y lo que consigues es un aspecto muy pero muy extraño. Las imágenes fueron compartidas por la sueca Stina Jörnvik en la red social Twitter con el siguiente mensaje: “Mi compañero de clase se ha teñido el pelo y ha descubierto que es alérgico al tinte de color. Lo mejor que he visto nunca”.

alérgico al tinte de coloralérgico al tinte de colorY, como todo contenido extraño que causa risa, el tweet se viralizó rápidamente. Fue allí cuando este joven se dio cuenta que no estaba solo en el mundo, otras personas comenzaron a compartir historias y fotografías sobre su experiencia: “A mi amigo le pasó exactamente lo mismo cuando le teñimos la barba”, comentó una chica. Mientras que otra agregó: “A mí también me pasó”.

cuando le teñimos la barbaPor canas o por moda

Antes las personas solían teñirse el pelo para disimular el inevitable reflejo de la edad: las canas. Pero un estudio publicado en 2016 que interrogó a alrededor de 10.000 europeos, reveló que un 51% de los entrevistados habían usado tinte alguna vez en su vida, mayormente mujeres. Se trata más que todo de un cambio de look que hace bien la autoestima.

Pero el verdadero problema es la parafenilendiamina, un químico presente en la mayoría de los tintes, ya que el 0,8% de los europeos son alérgicos a esta sustancia.

Realmente la parafenilendiamina o PPD es de baja toxicidad. Cuando se oxida, produce un hermoso color uniforme que no se cae con el lavado o las altas temperaturas a las que se suelen someter las cabelleras (sobre todo las mujeres) con la plancha o secador. No obstante, puede producir dermatitis al contacto con las células de la piel (en aquellos que no lo toleran).

fotografías de cabezas hinchadasLos dermatólogos alertan

Aunque, la verdad, resulta gracioso ver las fotografías de cabezas hinchadas, en realidad este problema es algo común para los dermatólogos, que por años han llamado la atención sobre el aumento de las alergias a este químico.

Hay quienes consideran que esto ocurre porque ahora es mucho más común el uso de tintes, sobre todo en jóvenes, que cambian de color con frecuencia. Sin embargo, hay que destacar que recientes investigaciones han demostrado que existe una relación entre la henna negra, que se usa típicamente en zonas de tatuaje temporales, sobre todo en puestos callejeros, con la alergia a esta sustancia.

Entonces, ese 0,8% incrementa a 2,3% de personas que se han hecho, alguna vez, tatuajes con esta tinta. Básicamente la henna ayuda a desarrollar la alergia a la parafenilendiamina. Pero no se trata de una ley absoluta, puede que nunca hayas tenido un tatuaje de nada e igualmente puedas tener alergia al tinte. Lo mejor es realizar una prueba en el brazo antes de aplicarlo y consultar al médico si observas algo extraño en tu piel.

¡Compártelo con tus amigos!