La realidad oculta del juego '¿A qué famoso te pareces?' en Facebook

Seguramente alguien de tus contactos en Facebook (amigos o familiares) han llegado a compartir contigo el enlace del juego “¿A qué famoso te pareces?”, que explora en segundos todos los datos de tu perfil y de forma automática convierte tu rostro en la del personaje al que más te asimilas.

La proximidad de los resultados, en ocasiones absurdas y utópicas, no dejan de producir gracia e incluso hasta enfado en las redes.

Pero hay más: en la página de VONVON, los desarrolladores surcoreanos de este juego, encuentras muchos otros que te indican a qué estrella del pop te asemejas, con quién te vas a casar, qué leyenda del fútbol serías, qué personajes de Disney podrían ser tus amigos… pero detrás de esta “divertida herramienta” existe una realidad oculta.

Una vez ingresas a la aplicación se muestra un botón con el mensaje ‘Conectarse para ver el resultado‘, y lo que sucede cuando haces esto es que el juego accede a toda tu información del perfil: nombre, fotos, edad, sexo, historial académico y laboral, likes y hasta detecta tu dirección IP. En otras palabras, otorgas el permiso para que la aplicación recopile todos tus datos; un método similar al usado para hackear cuentas de Facebook gratis con xploit, pero con la fachada de un “juego”.

Según las políticas de privacidad de “¿A qué famoso te pareces?”, sus desarrolladores recopilan información de los usuarios que posteriormente son utilizados para promover sus productos por correo electrónico y para otros fines que no se precisan. La compañía afirma que no vende o muestra los datos de tal forma que las personas puedan ser identificadas, sin embargo, esto podría cambiar si llegara a declararse en quiebra o se fusionara con otros programadores.

¿A qué juega realmente VONVON?

El rumor es que la información recibida por VONVON podría ser transferida a otras empresas o personas con el objetivo de optimizar el rendimiento del sitio web. El CEO de la compañía Jonghwa Kim negó rotundamente estas acusaciones manifestando que solamente utilizan la información de los usuarios para producir los resultados y jamás los guardan para otros propósitos.

La aplicación “¿A qué famoso te pareces?” nuevamente es el centro de debates, pues aunque asegura no vender ninguna clase de datos de los usuarios, en su política de privacidad deja claro que podrá compartirla con terceros.

Con todo esto, te recomendamos tener más cuidado con los juegos de Facebook antes de aceptar sus terminos y condiciones. Lee todo lo que más puedas para que no termines entregando a cualquiera tu información privada.

¡Compártelo en tus Redes!