La curiosa historia de una receta de cocina que se hizo famosa en 'The New York Times'

El 21 de septiembre de 1983 el periódico ‘The New York Times’ incluyó en su edición habitual los sucesos internacionales más destacados del momento: las difíciles relaciones con la Unión Soviética, las protestas antisemitas en Nueva York o la intervención militar de Estados Unidos en Líbano.

Sin embargo, aquella edición pasaría a la historia gracias a la encargada de la sección culinaria Marian Burros, quien inicialmente tenía previsto publicar una receta de torta de naranja, la cual finalmente decidió reemplazar por su ya emblemática receta de torta de ciruelas, sin imaginar que se convertiría en la receta de cocina más famosa en la historia del diario neoyorquino.

Desde entonces, a petición de sus lectores, ‘The New York Times’ publicó durante 6 años continuos la misma receta cada septiembre. Innumerables cartas llegaban a la redacción con preguntas como “¿Cuándo publican la receta de la torta de ciruelas?” o “¿No es momento ya de publicar la receta de la torta de ciruelas?”.

El final de la publicación

Marian recuerda que anunció en 1989 a través de su columna el final de la publicación, siendo aquel año el último en que el diario imprimiera la popular receta. Incluso le agregaron una línea punteada para que fuera recortada fácilmente por los lectores y así dejaran de solicitarla todos los años. Pero dicho plan fracasó, porque se disparó en envío de cartas a la redacción lamentando aquella determinación.

Uno de tantos lectores de la ciudad escribió: “La publicación de esta receta, igual como la propia torta, es agridulce. El verano se va. El otoño llega. Esto es lo importante de la receta. ¡No se enfaden por eso!”.

Así entonces, ‘The New York Times’ decidió volver a publicar la famosa receta de Marian Burros en 1991 y en 2010. En septiembre del año pasado el periódico prometió a sus lectores que de ahí en adelante la publicará todos los años, cuando el verano le de paso al otoño.

¡Compártelo en tus Redes!