La ciencia encuentra nuevas formas de disminuir los riesgos de contraer cáncer

Un nuevo estudio científico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society en inglés) ha podido comprobar que casi el 50% de los fallecimientos por cáncer están relacionados con málos hábitos, como el consumo de comida no saludable, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico, entre otros.

Factores de riesgo “modificables”

Según concluyeron los autores de la investigación, el 45% de las muertes por cáncer y el 42% de los dictámenes de esta misma enfermedad podrían ser causados por lo que los autores denominan factores de riesgo “modificables”. Es decir, se trata de riesgos no heredados que pueden modificarse. Entre ellos se encuentran el bajo consumo de frutas y verduras, la alta exposición al Sol, el consumo de bebidas alcohólicas y, el riesgo con “mayor incidencia”, el tabaquismo.

Este último factor se relaciona con el 29% de los fallecimientos de todos los tipos de cáncer, le sigue el sobrepeso y obesidad con el 6,5% y el consumo de bebidas alcohólicas con el 4%.

Adicionalmente, los expertos efectuaron cálculos por aparte para cada tipo de cáncer. Los valores más destacados indican que el tabaquismo es el causante del 82% de los cánceres pulmonares, mientras que el exceso de peso se relaciona con el 60% de los casos de cáncer de útero, y aproximadamente con el 34% de los cánceres de hígado.

De igual modo, el consumo de alcohol está asociado al 25% de los casos de cáncer de hígado en los hombres y al 12% en las mujeres, y la exposición a la radiación solar se relaciona con el 96% de los cánceres de piel en hombres y el 94% en mujeres.

¡Compártelo en tus Redes!