Claves de la reforma laboral #Argentina

Claves de la reforma laboral #Argentina

Puntos principales del proyecto de ley que apunta a cambiar el trabajo argentino. Banco de horas, beneficios para la parte patronal entre otras modificaciones. Este proyecto de ley contempla los siguientes puntos.

Alcance

serán alcanzadas todas las relaciones de trabajo del sector privado que se hayan iniciado antes de la promulgación de esta ley, salvo el Régimen de Contratación de Casas Particulares. La regularización se hará dentro de los 360 días desde la entrada en vigencia de la ley.

Beneficios a los empleadores

No habrá acción penal, ni multas, sanciones ext, por haber tomado personal en “”negro” mientras estén regularizando al personal que estuvo en la informalidad.

Deuda a la Seguridad Social

Los empleadores que regularicen al personal en negro tendrán una condonación total de sus deudas, relacionadas con aportes jubilatorios, asignaciones familiares, obra social, fondo de empleo etc. Será del 100 % si se regulariza dentro de los 6 meses corridos desde que se promulgó la ley. Y si es fuera de esos 6 meses será una condonación del 70 %.  En estos beneficios se podrán incluir deudas en proceso judicial, administrativo etc.

Impuestos y multas

Tanto la AFIP como la Anses no harán, de oficio, actas de infracción, cálculo de deudas, ni ajustes impositivos relacionado por la causas y periodos comprendidos entre el blanqueo.

Jubilación de trabajadores blanqueados

Se les reconocerá hasta 60 meses de trabajo con aportes como parte de los años que necesitan para jubilarse, recordemos que el mínimo es de 30 años de servicio. Este tope se tendrá en cuenta para el seguro de desempleo. Pero no sé tendrá en cuenta para calcular la jubilación que les corresponde.

Incumplimiento

Si se descubre que luego del blanqueo, hay nuevamente empleados no registrados o mal registrados, todos los beneficios caducarán. Y el  empleador deberá  pagar  en forma proporcional, la deuda condonada.

Indemnizaciones por despido

En la actualidad se calcula la indemnización por despido sin justa causa, un salario por año trabajado, basándose en el mejor sueldo del año. Este proyecto solo se tomaría en cuenta el salario básico, sin contar aguinaldo, horas extras, comisiones, gratificaciones etc.  Actualmente es de un salario por año trabajado, tomando como base la mejor remuneración del año.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo será de 8 a 10 horas diarias, sin pago de horas extras, siempre y cuando al año se cumpla con una cuota de horas de trabajo (Banco de Horas).

Responsabilidad Solidaria

En está reforma laboral se elimina la responsabilidad solidaria con empresas subcontratadas. Actualmente, el empleador que cede parte o totalmente su actividad a empresas tercerizadas, es solidariamente responsable de los incumplimientos de la tercerizada con sus empleados. Esta ley los eximirá de toda responsabilidad en las siguientes actividades: limpieza, seguridad, comedores, mantenimiento de bienes inmuebles y muebles, gastronomía, transporte, servicios médicos e informática.

Plazo para iniciar juicios laborales

El plazo para que los trabajadores accionen judicialmente contra sus empleadores se reducirá de 2 a 1 año. No pudiendo además ser modificado este plazo por las convenciones colectivas de trabajo.

Alejandro Correa

¡Compártelo en tus Redes!