La reinvención de la rueda

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida como DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, avanza en el desarrollo de un nuevo tipo de rueda con diseño especial para sus vehículos militares, que se inspira en parte en los mecanismos de tracción utilizados en los tanques y ajusta su forma conforme al terreno por donde transite.

La reinvención de la rueda

Esta nueva tecnología, denominada Reconfigurable Wheel–Track (rueda reconfigurable), es un proyecto de DARPA en conjunto con ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) que permitirá que una rueda con forma convencional se transforme casi de inmediato en un sistema tractor oruga con forma triangular semejante al utilizado en vehículos de combate y tractores.

Reconfigurable Wheel–TrackY en efecto la conversión de la rueda estando en movimiento se lleva a cabo en menos de dos segundos, gracias a un motor interno que opera individualmente en cada rueda. El objetivo de la reinvención de la rueda, según los expertos, es que el vehículo pueda efectuar un óptimo desplazamiento sin importar las condiciones del terreno por el que transite: cuando el terreno sea duro tendrán mejor desempeño las ruedas convencionales, mientras que en terreno blando como barro o arena el sistema tractor oruga será mucho más eficiente.

La agencia aún no ha definido cuándo implementarán esta tecnología en los vehículos militares, y tampoco tiene claro si podrá llegar más adelante al mercado civil.

¡Compártelo en tus Redes!