Hallan al responsable de la peste que aniquiló a la civilización azteca

El brote de esta peste es considerado como uno de los más letales en la historia de la humanidad, al igual que la peste bubónica que mató en Europa alrededor de 25 millones de personas.

Hallan al responsable de la peste que aniquiló a la civilización azteca

En el siglo XVI, luego del arribo de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés, cerca del 80% del pueblo azteca fue exterminado por una epidemia a la que los aldeanos llamaron ‘cocoliztli’ (peste en la lengua náhuatl), cuya causa ha sido cuestionada a lo largo de casi 500 años.

Sin embargo, una investigación publicada recientemente en la revista Nature ha podido identificar como posible culpable a una “fiebre entérica” parecida a la tifoidea, la cual descarta a otras enfermedades sospechosas como el sarampión, la viruela, las paperas y la gripe.

Un fuerte candidato

La utilización de una novedosa herramienta de análisis metagenómico de ADN que se extrajo a 29 esqueletos sepultados en Oaxaca (México) —víctimas de la primera peste en 1545—, permitió a los científicos hallar rastros de la bacteria Salmonella enterica, variedad Paratyphi C, como la especie patógena responsable de causar la fiebre entérica.

La coautora del estudio Ashild Vagene, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, cree que este patógeno es definitivamente “un fuerte candidato” a ser el causante del súbito descenso poblacional durante el ‘cocoliztli’ registrado entre 1545 y 1550.

A comienzos de 2016 un par de investigaciones señalaron por primera vez como posible responsable a la Salmonella. En ese entonces, la genetista evolucionista María Ávila-Arcos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó su inconformismo frente a los resultados, según publica Nature en un artículo. El él se indica que la investigadora mexicana junto a otras personas sugieren que se trató de un virus, y no una bacteria, el verdadero causante del ‘cocoliztli’.

El brote de esta epidemia se considera como uno de los más letales en la historia de la humanidad, al igual que la peste bubónica que mató en Europa Occidental alrededor de 25 millones de personas en el siglo XVI. Su propagación en la región que hoy es México y Guatemala se desató apenas 20 años después de que una epidemia de viruela causara la muerte a unas 8 millones de personas, inmediatamente luego de la llegada de los españoles.

¡Compártelo en tus Redes!