Ricardo Fuentes atún rojo, un proyecto de pesca sostenible

Ricardo Fuentes atún rojo, un proyecto de pesca sostenible

El atún rojo es uno de los pescados más solicitados en Japón. Es muy usado para preparar platos tradicionales como sushi y sashimi. Pero esta especie, que suele conseguirse en el Mediterráneo, puede presentar graves peligros si no se realizan pescas conscientes y proyectos que garanticen su preservación en el medio ambiente.

Son muchas las organizaciones que están al tanto del problema y que ya pusieron en marcha proyectos para garantizar la sostenibilidad y el cuidado de la especie. Un ejemplo claro es Ricardo Fuentes Atun Rojo, un plan que incluye investigaciones y acciones realizadas para evitar un impacto negativo en la reproducción de la especie.

Innovaciones en Acuicultura

Para enfrentar los riesgos de escasez, se están realizando proyectos de acuicultura. Es decir, de crías de especies acuáticas con intervención humana para evitar su desaparición.

Ricardo Fuentes, empresa líder en el mercado del atún rojo, se enfoca en dos áreas en específica de la acuicultura: cultivo de dorada y lubina, y engorde del atún rojo. La última es una de las que mayor impacto positivo y desarrollo ha experimentado.

Para ello, la empresa colabora directamente con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Cobra gran importancia la investigación, en especial en Murcia, porque se trata de una especie tradicional de las costas mediterráneas.

El proyecto se centra en investigaciones sobre cómo el atún rojo puede reproducirse en cautividad. Estos estudios se realizan con la esperanza de conseguir establecer técnicas de repoblación a largo plazo, y eliminar el riesgo de que la actividad pesquera acabe con el ecosistema marino, o con parte de él.

En Murcia, las empresas que se dedican a la acuicultura han conseguido establecer técnicas de engorde en jaula del atún rojo para su posterior comercialización. También se logró la venta exitosa de ejemplares que nacieron y fueron criados en cautiverio. Los primeros casos conocidos en Murcia se realizaron en el 2014. Los ejemplares tenían un peso de 20 y de 30 Kg, y fueron vendidos en Noruega y Holanda.

En las redes sociales de Ricardo Fuentes se puede conocer más sobre sus trabajos de acuicultura. Entre ellos, plantean el desarrollo de alimentación artificial para los atunes. Así, se puede eliminar la necesidad de comprar pelágicas, otra especie que funciona como alimento para los atunes.

Opiniones sobre el engorde de atún rojo en Ricardo Fuentes

Las investigaciones realizadas por las empresas en Murcia y su constancia y desarrollo han conseguido resultados históricos como esta comercialización de atún rojo que ha sido nacido y criado en cautividad.

La escasez de la especie hace necesaria la constante búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan entender mejor a las especies marinas, conocerlas y generar un ambiente de explotación sostenible. De no aplicarse las técnicas de acuicultura apropiadas, se podría presentar una disminución de gran tamaño de la presencia de atún rojo en aguas del Mediterráneo.

Los avances hechos hasta el momento presentan un panorama esperanzador con respecto al crecimiento y mantenimiento de pesquería sostenible en la red de comercio del atún rojo.

¡Compártelo con tus amigos!