Advierten el riesgo mortal que implica el uso de secadores de manos eléctricos

Una investigación establece que las bacterias se esparcen fácilmente a través del chorro de aire de estos aparatos.

Advierten el riesgo mortal que implica el uso de secadores de manos eléctricos

Un grupo de científicos ha lanzado la advertencia sobre el riesgo que implica la utilización de secadores de manos eléctricos en los aseos de hospitales, debido a que pueden aumentar la contaminación bacteriológica y perjudicar principalmente a pacientes vulnerables, informa Medical Xpress.

A lo largo de 12 semanas, los expertos observaron la presencia de microorganismos en seis baños de tres centros de salud en Italia, Francia y Reino Unido (dos por cada hospital): un aseo equipado con secador de manos eléctrico y otro con dispensador de toallas de papel.

Tras analizar muestras de los lavabos, del aire y del piso, los científicos encontraron que las bacterias se encontraban más dispersas en los baños que contaban con secadores eléctricos, por lo que determinaron que la corriente les ayudaba a propagarse.

Así entonces, los centros sanitarios con secadores de manos eléctricos registraron mayor riesgo de infección con las siguientes cepas:

  • ‘Enterococci’, causante de infecciones de complicado tratamiento que pueden afectar a pacientes con deficiencia inmunológica.

  • Estafilococo dorado (‘Staphylococcus aureus’), responsable de ocasionar desde heridas e infecciones leves en la piel hasta septicemias potencialmente mortíferas.

  • Otras enterobacterias (incluida la ‘Escherichia coli’) responsables de neumonía, gastroenteritis, entre otras infecciones.

“El origen del problema radica en el inadecuado lavado de manos que muchas personas hacen”, señala el profesor de Microbiología Médica y coautor del estudio Mark Wilcox, de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

¡Compártelo con tus amigos!