Riesgos que debes evitar al trabajar con cuchillas industriales

cuchillas industriales

Los riesgos laborales existen en cualquier empleo. En especial, cuando es necesario el uso de maquinaria que requiera el seguimiento de instrucciones o de un entrenamiento previo. Por eso, es de vital importancia que la empresa cuente con una guía de correcto uso y de prevención de accidentes laborales.

Es el caso de la maquinaria que utiliza cuchillas industriales. Estas máquinas son usadas en varios tipos de industrias, destacando la industria textil, alimentaria y maderera. Lo primero a considerar es la buena calidad de las cuchillas.

FK Rent, empresa especializada en cuchillas industriales, hace especial hincapié en la importancia de escoger el tipo de cuchilla más adecuado para el trabajo. Algunas de las más utilizadas son las cuchillas rectas, circulares, para el reciclado y para cizallas.

Una vez seleccionada la cuchilla, hay otros aspectos a tomar en consideración de acuerdo a la industria:

Industria textil

Las cuchillas son usadas principalmente en maquinarias durante el corte de telas.

Es importante que los trabajadores hagan uso en todo momento de la vestimenta y los elementos adecuados para su protección. Esto incluye los elementos auxiliares. En especial, cuando están haciendo uso de la maquinaria o cuando está efectuando cualquier labor relacionada con el corte.

Industria textilEn el caso de cortes textiles, es necesario ajustar el prensa-telas de acuerdo con el espesor del tipo de tela que se cortará. El objetivo es que la cuchilla no sobresalga en exceso mientras se realiza el corte. Este ajuste se debe realizar mientras la máquina se encuentre apagada. No se debe realizar ningún ajuste si el motor se encuentra en funcionamiento.

La empresa debe asegurarse de que se hagan revisiones frecuentes del dispositivo de bloqueo, enclavamiento y de los circuitos de mando de cada maquinaria.

Por último, es recomendado que los trabajadores utilicen guantes metálicos de malla de tres dedos para su protección al usar máquinas de corte vertical o estacionario.

Industria de la madera

Son múltiples los accidentes laborales que se han realizado en esta industria. Las maquinarias con cuchillas son usadas en diferentes fases del trabajo con madera. Y las lesiones provocadas por los accidentes pueden ser de gran gravedad. En esta industria se trabaja con sierras circulares, de cinta y de mano.

Industria de la maderaEs importante colocar protectores móviles en las piezas de riesgo de las maquinas para que no queden sin cubrir. También se debe comprobar con antelación que el afilado es correcto. De esta forma, se evita el riesgo de que la herramienta retroceda durante el proceso de corte.

Los trabajadores deben hacer uso de vestimenta, gafas y calzado de seguridad. La zona de trabajo se debe mantener limpia y organizada.

Industria alimentaria

En esta industria se presentan múltiples tipos de riesgos. Entre ellos, el riesgo de sufrir cortes durante el proceso de extracción y manipulación de vísceras, o durante el despiece. En esos casos en específico, se recomienda el uso de los trajes de seguridad adecuados. En específico, gafas de seguridad, guantes de malla y otros equipos de protección.

Durante el despiece, se debe hacer uso de protección en ambos brazos y antebrazos. De hecho, la zona del antebrazo debe contar con una protección adicional. Además, se recomienda el uso de botas antideslizantes y mantener las superficies de trabajo limpias y organizadas.

Industria alimentariaTambién se recomienda incorporar opciones de parada de emergencia de maquinaria en caso de que se presente una situación de riesgo durante los trabajos de corte.

Estos son algunos de los riesgos más comunes y las pautas de seguridad más recomendadas. Sin embargo, las empresas deben realizar una correcta guía de uso e implementar mecanismos preventivos de acuerdo con cada maquinaria, tipo de cuchilla y tipo de trabajo que se realicen.

¡Compártelo con tus amigos!