#CasoSantiagoMaldonado Las investigaciones que faltan [Opinión]
Gustavo Lleral, juez que lleva #CasoSantiagoMaldonado

El viernes a la noche el juez Lleral, que entiende en la causa, anunció a los medios que no se encontraron lesiones en el cuerpo de Santiago Maldonado, y desde ese momento las redes sociales estallaron con mensajes de apoyo al gobierno de Mauricio Macri, asegurando que la Gendarmería Nacional no tuvo que ver en su asesinato.

Si bien no se encontraron golpes en la superficie corporal del joven tatuador, queda más vías de investigación que están pendientes.

Se tiene que investigar donde estuvo Santiago, porque en  algún lado estaba ese cuerpo que no pierde pelo adelante y si atrás. Por las fotos que circularon, “puede ser como cuando te agarran de atrás y te  ahogan mecánicamente o  cuando te tienen acostado mucho tiempo”, contó una fuente. Lo tenían tirado en algún lugar sin dudas. Salvo que lo estuviesen regando con agua helada ¿como hacían en dictadura?  No es un mechón lo que perdió.

El pelo tarda años en degradarse. Y la falta de cabello como presentaba el cuerpo es una lesión. Faltaría determinar si fue arrancado o arrastrado. Y es fácil determinar si se arrancó.

En cuanto a si no se encontraron lesiones corporales, Haya tantas clases de torturas sin lesiones. Si  golpean en el hígado no  dejan marca más que estar doblado un buen rato vomitando.

Seguramente encontremos más vías en la investigación, no olvidar que Gendarmería ya había torturado a Ariel, amigo de Santiago y lo había soltado días anteriores al 1 de agosto.

Nos se pueden obviar los teléfonos celulares de los principales actores de este proceso. Se tienen que hacer pericias a los celulares de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del jefe de gabinete de seguridad Pablo Noceti, de los gendarmes y de Santiago Maldonado. En la geolocalización del celular de Maldonado que se activó el 2 de agosto, cuando ya estaba desaparecido, y de los que estaban alrededor. Se activó a un kilómetro de donde desapareció y se escuchó el sonido de botas y había 6 celulares más en el lugar.

Investigar los celulares es fundamental para esclarecer el hecho. Sin dudas si se ha omitido este paso es porque implica directamente al poder político y a la Gendarmería que es su brazo ejecutor. Ya ha trascendido que una radiobase de celular de Movistar en Esquel.

Queda mucho por investigar, pero es muy prematuro decir que gendarmería no tuvo que ver.

Alejandro Correa

Fuente: aporte imprescindible de Rachel Holway, Alerta Vida.

¡Compártelo en tus Redes!