Sareb: el “banco malo” con el compromiso de ofrecer integridad y transparencia al mercado inmobiliario

El modelo de negocios de Sareb es una apuesta novedosa y exitosa.

Sareb: el

Tras estallar la burbuja inmobiliaria que generó la llamada crisis del ladrillo y que tanto afectó la economía en España, la reactivación del mercado de bienes inmuebles se convirtió en una premisa tanto para el gobierno como para la empresa privada.

Actualmente, este sector ha experimentado una notable recuperación. Durante el 2017 se vendieron casi medio millón de viviendas en España, y las buenas nuevas también involucran a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que, en cinco años, ha aportado el 0,4% del PIB español.

El modelo de negocios de Sareb es una apuesta novedosa y exitosa. Ha sido acertada la manera en la que convierten el estancamiento de los préstamos en una mayor movilidad a través de los inmuebles.

¿Cómo funciona Sareb?

Los empleados que trabajan en Sareb aportan a la compañía una experiencia media de 17,45 años en varios sectores, sobre todo en inmobiliario y financiero.

En el 2012 el denominado “banco malo” (del inglés: bad bank) emitió bonos por un  valor superior a los 50.000 millones de euros para comprar aproximadamente 200.000 activos financieros e inmobiliarios. Sareb se fijó como meta generar, en 15 años, los recursos suficientes para amortizar esta deuda, que puntualmente asciende a 50.781 millones de euros.

En la actualidad avanzan a paso firme ya que, hasta ahora, han conseguido reducir su cartera en más del 27%. Un ejemplo palpable de ello es que en enero del 2018 Sareb ha hecho entrega de sus primeras viviendas de promoción propia, distribuidas en las localidades de Málaga, Madrid y Alicante, las cuales se empezaron a construir en 2016 y ya son una realidad.

En su página web se pueden conocer todos los logros de Sareb como modelo innovador de negocio a lo largo de sus 5 años de gestión de activos en el sector financiero. Toda la experiencia adquirida para mejorar la economía española está recogida en el portal Sareb.es, que muestra el historial de cifras, funcionamiento, responsabilidad social y ofertas comerciales de esta sociedad de liquidación.

Maximizar el valor del inmueble

Los estudios reflejan que el 35% de los españoles espera adquirir una vivienda a medio o corto plazo. Este es uno de los mercados en los que Sareb trabaja para posicionarse. El secreto del plan está en vender en el momento más oportuno, con lo que se maximiza el valor de sus activos.

Entre los más de 118.000 inmuebles que gestiona el “banco malo”, el modelo se ha centrado en el aprovechamiento del potencial de estos bienes, sobre todo de aquellos que están sin terminar. Esto ha sido clave para el éxito pues, tras la adquisición de algunos activos, la demanda de unas zonas hizo que durante un tiempo el precio de los inmuebles fuera menor al pagado.

Ante esta situación, el equipo de Sareb convirtió esta dificultad en oportunidad y buscó alternativas para generar ingresos y alcanzar los planes proyectados. Así surgió la idea de iniciar la inversión en inmuebles para su reestructuración, lo que resultó ser un plan exitoso, con grandes salidas en el mercado.

El  personal que se encarga de gestionar estos “activos problemáticos” tiene el contador en mente. La meta es que, antes del 2027, consigan sacar estos inmuebles al mercado.

¡Compártelo con tus amigos!