El secreto de la felicidad es revelado por el dalái lama

El líder espiritual del budismo tibetano explicó que es lo que hay que hacer para no sucumbir ante los sentimientos destructivos.

El secreto de la felicidad es revelado por el dalái lama

La envidia y el miedo son sentimientos muy negativos, pero ¿cómo hacer para no ceder ante ellos? Durante una jornada espiritual organizada en  Riga, capital de Letonia, el maestro del budismo tibetano que conocemos como el dalái lama habló de la empatía y de no aferrarse al “yo supuestamente independiente” – es decir, la personalidad – como claves para lograrlo. Así lo informó el portal Vesti.lv.

El dalái lama aseguró que este tipo de conductas negativas, por lo general, están asociadas a adicciones y lo que calificó como “motivaciones egoístas”. A su juicio, es necesario extraer el sufrimiento de raíz, así como la ignorancia y percepciones “distorsionadas” de la realidad. Para el líder espiritual la existencia independiente no es más que una ilusión y en realidad “todo en el mundo depende de las condiciones y carece de autoexistencia”.

Nada es objetivo: ni cuerpo, ni consciencia

Para dar un panorama más detallado del asunto, el mentor budista precisó que tanto las cosas como los fenómenos carecen de una esencia “verdadera y objetiva”. Además recalcó todo existe en un plano relativo y, al referirse a la conciencia humana, indicó que esta se compone de instantes separados y que nuestro cuerpo también se separa en partes.

Cuando se está viendo a una persona, según dijo el dalái lama para ejemplificar, solo se está viendo su cuerpo, que está compuesto por partes que, al mismo tiempo, están divididas “hasta el infinito”. Lo que quiso destacar el budista con esta propuesta es la “interdependencia” que existe entre las cosas y los fenómenos, que puede alejar a la humanidad del “extremo nihilismo”.

El dalái lama estuvo impartiendo sus enseñanzas durante dos días en Riga. A su encuentro asistieron 4.500 creyentes, todos interesados en aprender sobre el budismo, provenientes, en su mayoría, de Rusia.

¡Compártelo en tus Redes!