Seguridad en la carretera - renovar amortiguadores y neumáticos

Evitar sustos, choques y, sobre todo, daños personales irreparables en la carretera. Los vehículos se han convertido en una parte esencial de nuestra vida que nos dan una gran movilidad y nos permiten ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos. Sin embargo, es necesario cuidar de ellos y de cada una de sus partes para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros pasajeros y las del resto de personas que circulan por la carretera. Para conseguirlo hay que llevar un mantenimiento adecuado y poner especial atención en los amortiguadores neumáticos, ya que son el contacto que tiene el coche con la carretera.

Debido a ello, los neumáticos y los amortiguadores son importantísimos. De hecho, muchos expertos en conducción siguen manteniendo que, pese a las innumerables innovaciones tecnológicas en materia de seguridad existentes hoy en día, los avances realizados en neumáticos y amortiguadores continúan siendo los más importantes.

En concreto, los amortiguadores son los encargados de absorber los golpes del neumático contra el asfalto, ayudando a que las ruedas se mantengan siempre en contacto con el suelo y evitando impactos fuertes en los pasajeros. Además, los amortiguadores también reducen los movimientos de la carrocería, aportando más estabilidad al vehículo y, por tanto, mejorando la seguridad durante la conducción.

Concienciarse de ello es un primer paso para realizar un correcto mantenimiento de nuestro medio de transporte. Y es que cuidar un vehículo es apostar por la seguridad y protección de sus ocupantes. Sobre todo en estas fechas, en las que la llegada de las vacaciones del puente de la Constitución y la Navidad invitan a viajar y a coger más el vehículo para hacer alguna escapada.

Según señalan desde AUTO-SPEED “las cifras revelan que uno de cada cuatro coches no se revisa y el 40% de los consumidores admite retrasar el paso por el taller, limitando su visita al taller  a las reparaciones graves e imprescindibles”. Por ello, es conveniente tener en cuenta algunos de los síntomas que van a revelar que las ruedas o los amortiguadores tienen que ser renovados.

Entre los que afectan a los amortiguadores, desde AUTO-SPEED señalan que lo primero que hay que ver es el número de kilómetros realizados por el coche y ver las especificaciones del fabricante, ya que en función del modelo y la marca algunos ofrecen una autonomía de los amortiguadores que van desde los 65.000 kilómetros a los 90.000. “De cualquier modo es conveniente revisarlos a los 30.000 kilómetros como mucho”, aconsejan desde los profesionales de esta empresa.

Por otro lado y entre los síntomas más graves que pueden surgir con los amortiguadores son las fugas de aceite o si observamos que el coche cuesta de mantenerse y no responde bien en la carretera, sobre todo en las curvas.

Con los neumáticos también hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de renovarlos como, por ejemplo, cuando el dibujo de los mismos está muy desgastado.”El mínimo legal que puede tener el dibujo de los neumáticos es de 1,6 milímetros, pero lo más recomendable es renovarlos cuando sea inferior a 3 milímetros”, señalan desde la empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo que tienen los neumáticos. Aunque hagamos pocos kilómetros y el dibujo cumpla la normativa se da el caso de que los neumáticos también se deterioran y, por tanto, pueden ser un riesgo para nuestra circulación.

Comprar las piezas o llevarlos al taller

Por ello, el mantenimiento es esencial y este se puede hacer de dos modos posibles. Por un lado, podemos adquirir nosotros mismos las piezas por nuestra cuenta y llevarlas al mecánico para que nos las instalen.

Para ello, hay que tener especial cuidado en conocer el lugar en el que las hemos adquirido y su trayectoria profesional, de modo que nos den garantía de seguridad, ya que nuestras vidas están en juego. Y más cuando hablamos de amortiguadores neumáticos.

En este sentido, AUTO-SPEED es una empresa española de confianza con más de 50 años de  experiencia en el sector del automóvil que, además, vende piezas de diferentes marcas y todas con la garantía de calidad del fabricante.

Además, los responsables de la compañía cuentan también con talleres de mecánica, neumáticos, estando además especializados en la instalación, reparación y venta de suspensiones neumáticas.

Y es que la revisión, como se ha dicho anteriormente es fundamental. Sobre todo en un país como España donde los estudios revelan que la vida útil de los coches se está alargando, haciendo que un 43,7% de los coches que circulan en España supere los diez años.

¡Compártelo en tus Redes!