Seis plantas medicinales muy populares y su método de preparación

Seis plantas medicinales muy populares y su método de preparación

La naturaleza nos regala una amplia variedad de plantas medicinales que podemos preparar como remedios caseros, y que son complementarios a la medicina moderna. Hoy te traemos este listado de seis plantas medicinales muy populares, sus beneficios y cómo prepararlas.

1. Árnica

La árnica es conocida por su capacidad para ayudar externamente con hematomas, esguinces, distensiones, etc. También puede mitigar el dolor de los golpes y acelerar la curación. Se puede aplicar en áreas de trauma después de caídas, accidentes, etc.

La árnica se puede utilizar en tinturas, pomadas, decocciones, etc. Necesitarás 3/4 de taza de aceite de árnica (puedes preparar el aceite en casa o comprarlo prefabricado), 1.5 onzas de cera de abejas y algunas gotas de aceite esencial de Wintergreen.

Calienta el aceite en una caldera. Agrega la cera de abejas y remueve hasta que se derrita. Ahora vierte el aceite de Wintergreen, remueve y deja enfriar. La mezcla se puede usar en moretones, esguinces, distensiones, golpes en la cabeza, etc.

ÁrnicaEs uno de los remedios naturales de plantas medicinales más usados. Los cultivos medicinales en casa te ayudarán a tener una solución siempre a la mano para combatir diversas enfermedades y afecciones.

2. Caléndula

La caléndula alivia la inflamación y promueve la curación. La infusión de caléndula es ideal para enjuagar heridas menores y áreas irritadas. Se prepara de la siguiente forma: agrega una taza de pétalos de caléndula seca en 1 litro de agua hirviendo, cubre con un paño y deja reposar de 4 a 10 horas. Cuela y enfría. Se mantendrá en buenas condiciones durante unos días.

CaléndulaLa caléndula también es muy útil cuando se infunde en aceites y se convierte en un bálsamo o ungüento. El bálsamo de caléndula se puede aplicar sobre erupciones como la dermatitis del pañal y la piel irritada en general.

3. Consuelda

La consuelda tiene una excelente reputación como planta medicinal. Cuando se infunde en aceite, la consuelda acelera la cicatrización de llagas, abrasiones y hematomas. También es muy buen sedante para la piel irritada gracias a sus propiedades mucilaginosas.

ConsueldaPara hacer un aceite con infusión de consuelda, necesitarás un aceite transportador, como el aceite de coco. Calienta tu horno a 200 °C y después apágalo. Coloca las hierbas y el aceite en un plato apto para el horno y deja reposar durante 3-4 horas. Cuela el aceite infundido en una jarra y tapa.

4. Bálsamo de limón

El bálsamo de limón tiene cualidades magníficas. Calma los malestares estomacales y te ayuda a sentirte relajado y con sueño antes de ir a la cama. A los niños les gusta el sabor y tomarán este remedio sin problemas.

bálsamo de limónEl bálsamo de limón se consume en forma de té, ya que también ayuda a la digestión. Remoja 1 cucharadita de bálsamo de limón (puedes usar hierbas secas) en 1 taza de agua caliente. Agrega un toque de miel si lo deseas, o simplemente puedes beberlo puro.

5. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es maravillosa para calmar las áreas irritadas. Tienes la opción de preparar una pomada con infusión de raíz de malvavisco o haciendo una infusión de raíz de malvavisco para remojar el área afectada.

Raíz de malvaviscoPor otro lado, se puede hacer té para el dolor de garganta. El té es suave y proporciona alivio a las gargantas doloridas y rasposas. Podrías combinarlo con el bálsamo de limón para un mejor sabor. Agrega 1 cucharadita de raíz de malvavisco en 1 taza de agua caliente. Si lo deseas, añade azúcar para darle un mejor sabor.

6. Hojas de frambuesa roja

Es comúnmente considerada como una hierba para las mujeres, pero puede ser utilizada por cualquier persona. La hoja de frambuesa roja es una planta rica en minerales que tonifica los músculos del suelo pélvico, incluido el útero. También actúa como un astringente que aprieta las capas superiores de la piel y las membranas mucosas para disminuir las secreciones.

Hojas de frambuesa rojaLa frambuesa roja va un paso más allá, ya que también alivia la irritación y reafirma los tejidos. Es muy útil cuando alguien tiene un sistema digestivo molesto, especialmente para combatir la diarrea. Para usar la hoja de frambuesa roja, prepara un té usando las mismas proporciones que con el té de bálsamo de limón y de raíz de malvavisco.

¡Compártelo con tus amigos!