Científicos aseguran que todos los seres vivos provenimos de las esponjas de mar

Al parecer esto resuelve la controversia sobre cuál es la especie animal viva más antigua.

Científicos aseguran que todos los seres vivos provenimos de las esponjas de mar

Un nuevo estudio pone al descubierto que las esponjas o poríferos son los seres con mayor antigüedad entre todos los organismos vivos del planeta. El trabajo fue publicado recientemente en la revista Current Biology por el profesor Davide Pisani de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en conjunto con sus colegas del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) y de la Universidad de Múnich (Alemania).

Esponjas vs. ctenóforos

Hasta ahora la comunidad científica debatía sobre cuál especie surgió primero: las mencionadas esponjas o los ctenóforos –conocidos también como ‘portadores de peines’–, que son animales protostomados marinos y bioluminiscentes similares a las medusas. Morfológicamente, la estructura de las esponjas es mucho más simple; los ctenóforos por su parte, son especies filtradoras y prácticamente incapaces de realizar cualquier desplazamiento.

Para resolver el interrogante, el citado profesor Pisani y su equipo analizó una gran cantidad de datos genómicos desde el año 2015 al 2017 para concluir que los modelos evolutivos que aseguran que la esponja marina es la más antigua forma de vida del planeta son científicamente más correctos y detallados.

“El descubrimiento es fundamental para comprender la evolución de los seres humanos”, afirma Pisani en su investigación. “Dependiendo de si las esponjas o los ctenóforos aparecieron primero surgen historias evolutivas absolutamente diferentes para los sistemas de órganos, como el nervioso y el digestivo, de animales clave”, destaca el experto.

¡Compártelo en tus Redes!