El mes del orgullo gay (o del orgullo LGBT) es celebrado en todo el mundo en junio, y el símbolo principal de esta comunidad está representado por su bandera de ocho colores (actualmente seis). La llamada bandera de la libertad, bandera arcoíris o simplemente bandera LGBT, fue creada por el artista Gilbert Baker y cada uno de sus colores tiene un particular significado.

Baker, quien nació casualmente en el mismo mes que su comunidad celebra, fue un activista participante de marchas y protestas por los derechos civiles. El artista afirmó en varias oportunidades que se propuso crear un distintivo que identificara a su colectividad, un símbolo de esperanza y libertad que reemplazara el triángulo rosa con el que los Nazis identificaban a todo aquel que se reconociera como LGBT.

Gilbert Baker (Chanute, Kansas, 2 de junio de 1951-Ciudad de Nueva York, 30 de marzo de 2017)

Así, con el apoyo de otras 30 personas, cosieron juntos la primera bandera arcoíris luego de ser diseñada por el artista, quien la ondeó por primera vez el 25 de junio de 1978. Para representar la diversidad de su comunidad, Baker le incluyó ocho franjas de colores del mismo tamaño. Según él, su arcoíris era perfecto porque simbolizaba todas sus razas, géneros y edades:

El actual diseño de la bandera LGBT

Desde su primer diseño, la bandera se modificó debido en gran parte a la dificultad de encontrar telas color rosa y turquesa. Frente a la necesidad de fabricarlas en masa, fueron retirados estos dos colores y en la versión de hoy, llamada por Baker (en broma) “la versión comercial“, el rosa y el turquesa ya no están presentes.

En la actualidad, casi 40 años después de su creación, aún se ve en numerosas marchas, protestas y concentraciones como apoyo a la comunidad LGBT que continúa luchando por sus derechos e igualdad.

¡Compártelo en tus Redes!