Banca online, electrónica, por Internet y virtual, ¿son lo mismo?

Gracias a la irrupción de la red, los usuarios pueden disfrutar hoy día de la banca online.

Internet ha revolucionado prácticamente todos los sectores de la vida de las personas, y tan solo era cuestión de tiempo le hiciera también con sus temas financieros. Gracias a la irrupción de la red, los usuarios pueden disfrutar hoy día de la banca online.

¿Qué significa la banca online?

El concepto de banca online se refiere a la prestación de servicios financieros a los clientes a través de medios informáticos, con lo que estos pueden realizar sus transacciones bancarias en tiempo real.

Este tipo de banca ha recibido distintos nombres, entre ellos banca en línea virtual o e-banking, si bien de forma genérica se suele conocer cómo banca electrónica o banca online. No obstante conviene distinguir entre distintos conceptos.

¿Y la banca electrónica?

La banca electrónica es el tipo de banca que se hace a través de medios electrónicos como el teléfono, cajeros u otras redes de comunicación. De forma tradicional, este es un término que se ha atribuido a la banca online, pero no está de más aclarar su verdadero significado. Para algunos autores sería un constructo superior que abarca diversos canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil y la que se basa en la televisión interactiva.

¿A qué se refieren la banca por Internet y la banca virtual?

Por otro lado, la banca por Internet o banca online sería aquella que integra las herramientas ofrecidas por una entidad para que sus clientes realicen sus operaciones bancarias  con un equipo informático y utilizando una conexión a Internet. Otros autores consideran que la banca online es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos de Internet y la World Wide Web para que los consumidores realicen sus operaciones financieras en el espacio virtual.

Y con respecto a la banca virtual o sin presencia física, este sería un banco sin oficina y que suele asociarse al concepto de banca electrónica. En líneas generales este mercado no debería llamarse virtual, ya que las organizaciones que participan en el intercambio sí existen en el plano físico.

Banca online en los orígenes y en la actualidad

Fue a mediados del año 1995 cuando la banca electrónica apareció en España. De momento se trataba tan sólo de un medio de consulta, pero en la actualidad integra prácticamente los servicios incluidos en el sistema financiero.

A través de los datos se puede constatar que los clientes de los grandes bancos dan cada vez mayor uso a los canales digitales. Tan solo algunos años había ciertas reticencias a pagar a través de Internet, pero actualmente es frecuente hacer transferencias o incluso comprar de forma online o con una aplicación móvil de las entidades bancarias.

Cabe destacar finalmente que la banca online sea ha adentrado de lleno en el mundo de las hipotecas y que no conoce limitaciones. Un hecho que viene marcado por la oferta de ciertas hipotecas más baratas en estos momentos, ofrecidas por este tipo de entidades financieras, y que compiten mano a mano con las grandes entidades bancarias.

¡Compártelo con tus amigos!