Señal SOS

Seguramente la has visto en muchas películas, una señal de auxilio, en ocasiones muy grande, otras veces oculta, pero siempre con la reiteración de las mismas letras: SOS. ¿Cuál es su verdadero significado y cómo se empezó a usar?

Curiosamente, la respuesta breve es nada, las letras no poseen significado alguno y tampoco es un acrónimo como muchos creemos. Su historia en sí es mucho más simple, aunque su uso ha derivado numerosas historias.

Código Morse

La señal SOS se empleó por primera vez en territorio alemán, como parte de una serie de regulaciones de radio nacionales que empezaron a ejecutarse el 1 de abril de 1905. Este método introdujo tres secuencias nuevas de código Morse, entre las cuales estaba la señal de auxilio SOS.

En 1906, tras un año, la Convención Radiotelegráfica Internacional en Berlín implementó un extenso conjunto de normas incluyendo la referente a que: “Los buques en peligro utilizarán la siguiente señal: “ · · · – – – · · ·” repetida en breves intervalos”.

Así entonces, el 1 de julio de 1908 se convirtió en la señal de auxilio estándar en todas partes del mundo (especialmente en el uso naval), luego de haber sido implementada por los alemanes tres años atrás.

Por consiguiente, el plan era usar SOS porque se podía transmitir con mayor facilidad en código Morse, que al ser representado con tres puntos, tres guiones y otros tres puntos, no daba cabida a interpretaciones erradas como un mensaje para cualquier otro asunto. Además, al enviar esto unido como una cadena (sin pausas), podría lanzarse con rapidez y requería poco esfuerzo para ello.

SOS y el Titanic

Otras versiones sobre el significado de SOS no son más que leyendas populares como aquellas que decían que se trataba del acrónimo de Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco) o Send Out Succour (envíen socorro). Ciertamente no es un acrónimo, y por tanto es equivocado colocar puntos entre las letras.

Para terminar, la popular creencia que la primera vez que la señal SOS se utilizó cuando se hundió el Titanic (15 de abril de 1912) es un error. El primero en hacerlo fue el buque Slavonia el 10 de junio de 1909.

Pero lo que sí es cierto es que el Titanic popularizó de manera definitiva su uso, y gracias a la famosa embarcación pasó a reemplazar casi totalmente al anterior código de auxilio: CQD: CQ (“Copy Quality”, código de llamada general) y D (“Distress”, problema).

¡Compártelo en tus Redes!