Estos son los símbolos universales más ligados al arte de la joyería

Estos son los símbolos universales más ligados al arte de la joyería
Imagen: 123RF

A lo largo de la historia y en todas las culturas, el hombre ha ido desarrollando una serie de iconos y símbolos que suponen una especie de amuleto contra el temor frente a lo desconocido o la llamada “mala suerte”.

Gran parte de esta simbología ha perdurado hasta la época actual: el ojo que todo lo ve (que representa la protección divina), la serpiente (encarnación del deseo y la tentación) o el escarabajo (icono de la reencarnación), entre muchos otros.

La simbología ha estado siempre ligada al arte de la joyería, ya sea en colgantes, anillos, pulseras o pendientes. Estas joyas dan forma a los iconos en metales preciosos y adquieren una potente carga simbólica que incluso llega a ejercer una influencia energética sobre la persona que las luce.

Por este motivo son muchos los que optan por joyas personalizadas con sus símbolos preferidos. Actualmente es muy fácil adquirirlas en internet en páginas web como la de Cortés Joyeros, una joyería online que está especializada en bisutería, complementos y collares de plata.

Significado de los símbolos universales más ligados a la joyería

La Luna invertida

La Luna invertida
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

El símbolo de la Luna en posición invertida es de gran ayuda para superar un momento difícil o una fase de incertidumbre. Bajo su influencia desaparecerán las energías negativas y la persona empezará a vencer sus temores internos, superando las barreras que la limitan y encontrando al fin respuesta a muchas dudas.

El hecho de enfrentar los miedos y superarlos renueva la confianza en uno mismo y la experiencia es de transformación y liberación.

La cruz

La cruz
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

Aunque muchos relacionan el símbolo con el cristianismo, este icono ha sido utilizado por diversas civilizaciones más antiguas. Cuando los primeros españoles llegaron al Nuevo Mundo descubrieron que algunas tribus ya hacía tiempo que habían incorporado la cruz en sus creencias. Entre los cristianos comenzó a utilizarse en el siglo III. También se emplea como amuleto protector.

El árbol de la vida

El árbol de la vida
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

Este icono es uno de los más populares en diversas culturas y representa el ciclo de la vida: las raíces son el nacimiento, el tronco es el crecimiento y las ramas simbolizan todas las bifurcaciones que se encuentran a lo largo de la existencia. Además, hace referencia al crecimiento, tanto espiritual como personal, a la reencarnación y al progreso.

Este amuleto es uno de los que más se regala en su representación como joya. Transmite fuerza, positividad y atrae los buenos deseos y las energías positivas.

El infinito

El infinito
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

John Wallis incluyó este símbolo en las matemáticas en 1656, pero Parménides, filósofo presocrático, lo introdujo mucho antes en el ámbito de la filosofía para convertirlo en una característica del Ser, que puede ser infinito y parte de un todo al mismo tiempo.

Por otra parte, el infinito representa la dualidad y el vínculo entre dos opuestos (el hombre y la mujer, el nacimiento y la muerte…), dos fuerzas opuestas que se mantienen en equilibrio. También se relaciona con los sentimientos ilimitados.

El corazón

El corazón
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

El corazón es otro de los símbolos que más se luce en forma de joya. Representa el amor, por supuesto, pero también la sensualidad, la femineidad y la unión.

La primera cultura que empleó este icono fue la egipcia, que pensaban que en este órgano del cuerpo humano se localizaba el alma y la mente. Cuando alguien moría, creían que el dios Maat otorgaba la vida eterna si se había sido una buena persona.

El trébol

El trébol
Imagen: https://cortesjoyeros.com/

Los tréboles suelen tener 3 hojas, solo se encuentra uno de 4 hojas por cada 10.000 de los comunes. De ahí viene la creencia de considerarlo mágico y símbolo de buena suerte. Tiene su origen en diversas culturas antiguas, aunque en Occidente es muy conocido por la influencia celta de Irlanda, donde es un emblema nacional, junto con los leprechauns. En el Antiguo Egipto ya representaba la buena suerte.

¡Compártelo con tus amigos!