Por qué todas las empresas deben implantar un Sistema de Gestión de Compliance

Por qué todas las empresas deben implantar un Sistema de Gestión de Compliance

Tras la reforma que se realizó en España del Código Penal en el año 2010, la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance es el mejor modo de mantener asegurada la inversión que realiza cualquier empresario, pues incurrir en incumplimientos legales puede conllevar sanciones administrativas e incluso condenas penales.

Por otra parte, el hecho de adoptar este sistema de gestión es una excelente tarjeta de presentación para cualquier empresa, ya que certifica que la compañía actúa con transparencia y honestidad, y que cumple con todas sus obligaciones fiscales y legales. Por lo tanto, también influye directamente en la reputación de la empresa.

¿En qué consistió la reforma del Código Penal?

En España, el Código Penal consideró a partir del 2010 que no solo las personas físicas pueden ser responsables de los delitos, sino también las personas jurídicas. Es por eso que, desde entonces, la responsabilidad puede recaer sobre las mismas empresas en el caso de que se comentan delitos en su seno.

También se estableció que, si la organización no hacía nada para prevenir riesgos de comisión de ciertos delitos tipificados, su culpabilidad se confirmaría de forma inmediata (Código Penal, artículo 31 bis, año 2015).

A raíz de esto se elaboró la norma UNE 19601:2017, para implementar un sistema de gestión con el fin de prevenir la comisión de delitos dentro de las compañías: el Sistema de Gestión de Compliance Penal.

De este modo, si una empresa realiza la adopción del Programa de Compliance pone de manifiesto que se compromete a prevenir esos delitos. Este sistema de gestión desarrolla políticas, protocolos y medidas técnicas que garantizan el buen funcionamiento interno de la compañía.

Beneficios de implantar un Sistema de Gestión de Compliance en su empresa

Beneficios de implantar un Sistema de Gestión de Compliance en su empresaDebido a que la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance garantiza que la organización respeta la legalidad, la responsabilidad de la persona jurídica se verá eximida o atenuada si llegan a cometerse determinados delitos en el seno de la compañía.

Por lo tanto, el Programa de Compliance puede llegar a evitar condenas penales a la persona jurídica, a los administradores y al personal de la empresa. Además, también puede evitar que se cometa fraude interno y sanciones administrativas.

Asimismo, la adopción de un Sistema de Gestión de Compliance certifica el buen funcionamiento de la compañía y es una inmejorable tarjeta de presentación, lo que influirá en la competitividad de la organización.

Para implantarlo, es preciso que los socios y directivos demuestren su liderazgo informándose y formando al personal adecuadamente, con la finalidad de que se cumpla lo que establece la mencionada norma, al mismo tiempo que se crea una cultura ética empresarial que abarca a todos los miembros de la empresa.

¿Cómo formarse para implantar un Sistema de Gestión de Compliance?

Considerando los grandes beneficios que el Compliance aporta a las organizaciones, cada vez son más los empresarios que recurren a la formación más adecuada para implantarlo con éxito.

El equipo de Lawyers & Compliance, compuesto por economistas, ingenieros, abogados tributarios, penalistas y mercantilistas, cuentan con más de veinte años de experiencia en Consultoría Legal y de Gestión en el ámbito empresarial, y están especializados en Corporate Compliance.

Estos son algunos de los cursos de información y formación en Compliance que realizan:

Cómo formarse para implantar un Sistema de Gestión de Compliance

Curso Operativo Sistema Gestión de Compliance para directivos y comité:

Tiene una duración de 16 horas (presenciales). Está dirigido al Consejo de Administración, a los Directivos, al Comité de Compliance y a todos los que quieran implantar este sistema de gestión en su empresa.

Curso Operativo Sistema Gestión de Compliance para directivos y comité

Curso Gestión de Compliance para empleados (puesto de trabajo):

Tiene una duración de 6 horas (online, aunque también se puede realizar presencial). Está dirigido a los directores, responsables de delegación, de sección, de departamento,  y a los empleados.

Curso Gestión de Compliance para empleados (puesto de trabajo)

Información Gestión de Compliance para empleados:

Tiene una duración de 2 horas. Los formadores entregan un manual a los empleados y les explican en qué consistió la reforma del Código Penal, así como sus compromisos dentro del Sistema de Gestión de Compliance.

¡Compártelo con tus amigos!