sistema molecular que permite a las células restaurar el ADN averiado

La revista ‘Science‘ ha publicado un estudio en donde un grupo de científicos internacionales ha descubierto un sistema molecular que permite a las células restaurar el ADN averiado y protegerlo de futuros daños.

Este hallazgo podría ayudar a la fabricación de una revolucionaria droga que revertiría el proceso de envejecimiento e incluso podría ser útil al proyecto de la NASA de transportar astronautas a Marte.

Pruebas experimentales en ratones indican que es posible crear un tratamiento para reparar los daños del ADN producido por el envejecimiento y la radiación, según los expertos.

Durante la investigación, el grupo de científicos logró identificar que el metabolito NAD+, que se encuentra en cada célula del organismo humano, desempeña un papel clave como regulador en las interacciones proteína-proteína que controlan la reparación del ADN. En consecuencia, el tratamiento con un precursor NAD+ de los ratones mejoró en estos animales la capacidad de las células para reparar los daños en el ADN.

“Las células de los roedores viejos no mostraban diferencias respecto a las de los jóvenes, luego de solo una semana de tratamiento”, aseguró el principal autor del estudio, el profesor David Sinclair, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia), según una comunicación de esa institución.

Además, el profesor Sinclair indicó que esta clase de experimentos se comenzará a realizar en humanos dentro de unos meses, mientras que el medicamento para la restauración del ADN posiblemente averiado “podrá estar listo en tres o cinco años […] si las pruebas resultan exitosas”.

¿Quiénes podrían beneficiarse con este medicamento?

Aparte de los astronautas que están expuestos a la radiación cósmica en las misiones espaciales, este tratamiento podría reducir cualquier daño en el ADN de personas que vuelan frecuentemente en aviones. También se podrían beneficiar de este avance los sobrevivientes de cáncer infantil, según explica el comunicado de la universidad.

El 96% de las personas que sobrevivieron al cáncer infantil padecen enfermedades crónicas alrededor de los 45 años, como trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otras.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR