Sac Actun es ahora el sistema de cuevas subacuáticas más grande del planeta

Sac Actun es ahora el sistema de cuevas subacuáticas más grande del planeta

Para quienes aman el submarinismo y la espeleología no es extraño escuchar los nombres de Sac Actun y Dos Ojos. Pues bien, estos son dos impresionantes sistemas de cuevas subacuáticas bajo la Península de Yucatán, en México. Un grupo de investigadores ha descubierto hace poco que se trata realmente de un único sistema integrado.

El descubrimiento se ha podido realizar gracias al equipo de científicos del proyecto Gran Acuifero Maya, quienes buscan cartografiar la extensa red de cuevas, túneles y cenotes que se encuentran bajo la península de Yucatán cuya formación tuvo lugar en el mismo lugar donde impactó el gigante meteorito del que se especula también fue el responsable de aniquilar a los dinosaurios.

Con la integración de los dos complejos, Sac Actun es ahora el sistema de cuevas subacuáticas más grande del mundo, sumando 374 kilómetros en total. Además de este récord, el sistema posee un asombroso valor biológico y arqueológico. Muchos de estas cuevas y cenotes ya eran conocidos por los antiguos Mayas, y en varias ocasiones se han hallado restos de esa civilización en su interior.

¡Compártelo con tus amigos!