La precaria situación educacional de la mujer en Latinoamérica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la asistencia financiera del Gobierno de España, ha publicado un informe sobre la precaria situación de las mujeres en América Latina. Para obtener información de interés y todos los detalles sobre este tema visita http://www.latinwomen.org.

El informe confirma la deuda moral que tiene América Latina con sus mujeres. Los hallazgos del estudio que habla sobre el trabajo, la educación y los recursos de las mujeres son demoledores pues se comprobó que en muchos lugares de América latina las mujeres tienen menor posibilidad que los hombres de satisfacer sus necesidades básicas, como educación, vivienda, alimentación y servicios de salud especializados, entre otras, además de sufrir diversas formas de violencia física y sexual.

Otro aspecto se refirió a las pocas opciones que tienen las mujeres para obtener un trabajo decente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que la pobreza es el factor principal que incide en que las mujeres latinoamericanas no puedan acceder a una mejor calidad de vida. Las estadísticas indican hay 570 millones de personas en América Latina y que la mayoría son mujeres.

La pobreza conlleva a la discriminación y a la desigualdad. La discriminación contra las mujeres en latinoamericanas se refleja en el mercado de trabajo, ya que su acceso limitado, las altas tasas de analfabetismo de mujeres en comparación con los hombres, la grave situación de exclusión social y las reducidas oportunidades de participación afectan su desarrollo notablemente.

Aunque en el campo educativo ha habido avances y muchas mujeres han logrado titularse en las universidades, no consiguen ni mejores empleos y ni buenos salarios comparados con los hombres.

No obstante, a pesar de los avances, todavía hay mucho por hacer. Es necesario frenar el aumento de la pobreza y ofrecer mejores oportunidades a las mujeres en total igualdad.  En ello deben trabajar todos los organismos internacionales.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR