Software de monitoreo de servidores: protección en tiempo real

Software de monitoreo de servidores

El monitoreo de servidores es esencial para la tranquilidad de los clientes y usuarios. Saber que alguien se encarga de vigilar o cuidar los servidores, sin importar la fecha o el horario, es un aspecto fundamental para cualquier empresa. Es cierto que en la actualidad existe una gran cantidad de softwares de monitoreo y herramientas que facilitan el trabajo de vigilancia de los servidores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores que debe cumplir el monitoreo de servidores para estar informado del alcance de esta poderosa herramienta. Sin duda, un software de monitoreo es un recurso imprescindible.

Qué logra un software de monitoreo

Básicamente, un software de monitoreo ofrece información oportuna que abarca supervisión, disponibilidad, informes de rendimiento, alertas y, más importante aún, la administración completa del servidor general. Además, el monitoreo de servidores incluye la vigilancia de diferentes aplicaciones o capacidades administrativas del servidor y, en caso de ser necesario, detener o iniciar servicios, detener acciones fraudulentas e incluso reiniciar el servidor.

Vista la importancia que tiene este tema, conviene señalar que un software de monitor de servidores, como el software de monitoreo de SolarWinds, debe ser capaz de encontrar y solucionar los diferentes problemas que presenten las aplicaciones. El software para monitorear servidores ya mencionado, es una herramienta completa que garantiza información, seguridad y protección en tiempo real. Las características principales de este software ayudan a entender las funciones claves que cumple el monitoreo de servidores.

Funciones que debe cumplir el monitoreo de servidoresFunciones que debe cumplir el monitoreo de servidores

Proteger la información y resolver cualquier eventualidad que presente un servidor depende en buena medida de la capacidad tecnológica y diseño del software. Por tanto, para que un software de monitoreo de servidores sea 100% funcional, debe ser desarrollado por profesionales en redes y sistemas que conozcan la administración y vulnerabilidades de un servidor. Un buen software de monitoreo debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Monitoreo del rendimiento. El programa de monitoreo de servidores debe detectar, impedir o solucionar cualquier problema que presenten las aplicaciones, con el fin de evitar interrupciones. También debe maximizar el rendimiento del servidor supervisando el comportamiento ascendente y descendente de su capacidad o estado en tiempo real. Asimismo, debe vigilar el rendimiento del hardware para evitar posibles fallos que afecten al servidor y, sobre todo, administrar sus funcionalidades, conservando un registro histórico de las eventualidades.

  • Monitoreo de procesos. Nada mejor para resolver cualquier eventualidad en el servidor que un explorador de procesos. Esta característica permite buscar en tiempo real fallos de memoria, problemas con la memoria virtual, el CPU y los atributos de entradas y salidas de disco, entre otros. En este caso, una vez determinados los eventos, el software de monitoreo de servidores debe ser capaz de gestionar las estadísticas esenciales del equipo y diagnosticar los fallos encontrados, ya sea de forma remota o física, sin tener que iniciar sesión en un ordenador específico.

  • Monitoreo interactivo. El programa debe facilitar vistas interactivas del estado de las aplicaciones o servidores y así prevenir inconvenientes de recursos antes de que ocurran. Lo ideal es que el software incluya paneles con indicadores que ofrezcan información precisa sobre el origen real del fallo que presenta el servidor. Está información se debe complementar con acciones que detecten y solucionen problemas de forma fácil y rápida, garantizando el rendimiento del sistema. La administración del servidor se puede realizar mejor, si el software puede organizar las vistas por servidor y/o aplicaciones. Esta función dependerá de la creación y organización de paneles personalizados que incluyan servidores, nodos o aplicaciones que deseen ser visualizadas.

Lo que se ha analizado, deja claro que un servicio de monitoreo de servidores es importante. No obstante, más significativo es el tipo de monitoreo que se realice. Un monitoreo desatendido que sólo reporta fallos no será tan efectivo si excluye un software de monitoreo de servidores. Los entornos de TI actuales utilizan numerosos proveedores, así que los administradores requieren un software de monitoreo de servidores que pueda ser usado en múltiples plataformas y tecnologías, como Windows o Linux, Unix, Solaris, entre otros, independientemente de la marca o tipo de dispositivo.

Beneficios adicionales

Adicionalmente, el software de monitoreo de servidores debe supervisar la capacidad, el estado y el desempeño de las aplicaciones Windows y Linux de todas las oficinas remotas, centros de datos y la nube que se gestione. En el caso de las aplicaciones Microsoft, el programa de monitoreo debe gestionar los sistemas, la nube, el hipervisor y los productos SaaS. Y, si se trata del monitoreo de la nube, el software tiene que medir la infraestructura de AWS y Azure, proporcionando alertas inmediatas que permitan detectar los fallos y así ahorrar tiempo y recursos.

En suma, gracias a un software de monitoreo de servidores, los activos más importantes de una empresa como datos, información, aplicaciones, hardware, entre otros recursos, siempre estarán supervisados en tiempo real y en caso que se detecte un problema, analizará la causa del problema e intervendrá para solucionar el fallo. En efecto, un software de monitoreo de servidores es la solución integral para los entornos TI.

¡Compártelo con tus amigos!