Te acuerdes o no de tus sueños, lo más probable es que el tema que te lleva a soñar esté relacionado con tu trabajo, tu ámbito, o con cualquiera de las situaciones por las que día a día atraviesas.

Pero este tipo de sueños no son precisamente los que le interesan al investigador de sueños Kelly Bulkeley, profesor invitado de la Unión de Graduados en Teología de Berkeley, California, Estados Unidos.

Los sueños que han llamado su atención y a los que se ha dedicado a investigar son aquellos que las personas tienden a recordar, aquellos de “imágenes muy vividas que se le quedan pegados a la cabeza de la gente”, le indica el experto a BBC Mundo.

Su entusiasmo por el tema apareció desde que era adolescente, al experimentar una serie de reiteradas pesadillas en donde era perseguido y atacado por diferentes personales, entre ellos Darth Vader, el principal villano de la trilogía original de la saga cinematográfica ‘Star Wars’.

A raíz de estas pesadillas, Bulkeley se sintió motivado a investigar todo lo concerniente al mundo de los sueños y creó hace algunos años una base de datos global de sueños que permanece en contínuo crecimiento.

Luego de examinar con esta herramienta la información más solicitada, Bulkeley pudo determinar cuáles son los “grandes sueños” (llamando así a aquellos que son imposibles de olvidar) de la mayoría de personas.

Estos son 4 de los más frecuentes:

1. Soñar con caídas

¿Te acuerdas de algún sueño en el que caes y caes en un vacío que parece no tener fondo? Seguramente sí ya que es uno de los sueños que más recordamos, dice Bulkeley.

Este tipo de sueños que involucran caídas son incluso más frecuentes que aquellos en los que vivimos la experiencia de volar.

2. Experiencias sexuales

En esta clase de sueños, la base de datos indica una marcada diferencia en la frecuencia en que mujeres y hombres sueñan con experiencias sexuales (58% de mujeres, en comparación con 85% de hombres).

3. Estudio, escuela, profesores

Aquellas personas que han sido partícipes de algún tipo de programa educativo formal suelen tener claros sueños sobre esa experiencia vivida, incluso mucho tiempo después de haber terminado.

4. Soñar que te persiguen y atacan

Este tipo se considera la base de las pesadillas que de niños tenemos y que la mayoría podemos recordar durante toda la vida, afirma el psicólogo.

Significado en común vs. individual

Aunque el significado de los sueños está ligado intimamente a la persona que lo experimenta, Bulkeley señala que, sin embargo, existe una trama común que permite originar un significado más general que transmite al individuo, las fronteras y la historia.

Aunque los sueños más frecuentes son acerca de nuestra vida cotidiana, aquellos en los que nos persiguen son unos de los que más recordamos.

“Hace miles de años las personas han venido soñando con que las persiguen, en todas las culturas y en todos los períodos de la historia. En esa experiencia de soñar hay un núcleo común que nos permite determinar con confianza que el sueño refleja a la persona sensaciones de ansiedad y preocupación por algo amenazante (en la vida real)”.

“Es muy posible de que esto sea cierto para la mayoría de personas que tienen este tipo de sueños”, añade el investigador.

“Las causas pueden tener distintos orígenes, pero estos sueños giran en torno a la mismas experiencias humanas”.

¡Compártelo en tus Redes!