Una súper erupción volcánica capaz de destruir la humanidad podría presentarse antes de lo previsto
Foto: AFP / Getty

Las erupciones volcánicas que se presentan con regularidad, como la última actividad registrada del volcán Agung en Bali, son capaces de provocar el cierre de aeropuertos, pero una súper erupción tendría la capacidad de arrasar por completo con la civilización humana tal cual como la conocemos, así lo determina una investigación citada por el diario Independent.

Distinto a una erupción como la del Agung, continentes enteros podrían quedar cubiertos con cenizas volcánicas luego de producirse una súper erupción, además de modificar durante décadas los patrones climáticos en todo el planeta.

De hecho, en Indonesia tuvo lugar una de las últimas súper erupciones que se conocen. Ocurrió aproximadamente hace 75 mil años, en el lugar donde hoy se localiza el lago Toba en la isla de Sumatra y expulsó al aire unos 3 mil kilómetros cúbicos de rocas y ceniza.

¿Cuándo ocurriría la próxima súper erupción?

Los investigadores calculan que estas poderosas erupciones se presentan entre cada 45 mil y 714 mil años, un período de tiempo descrito por el autor de la investigación, el profesor Jonathan Rougier, como “cómodamente más extenso que nuestra civilización“.

Ahora, el nuevo trabajo de Rougier y su grupo de científicos de la Universidad de Bristol que ha sido publicado por ‘Earth and Planetary Science Letters’, apunta a que la siguiente erupción de esa magnitud podría estallar mucho antes de lo que se creía.

El grupo de Rougier, que se valió de la información de varios registros geológicos, vaticina que una nueva catástrofe de semejante envergadura podría tener lugar dentro de entre 5.200 y 48.000 años, con una “mejor aproximación” de 17 mil años.

Por otro lado, el geoquímico Marc Reichow, de la Universidad de Leicester, manifestó que el estudio a pesar de estar basado en un “análisis estadístico sólido […] la naturaleza, incluidas las erupciones volcánicas, no funciona necesariamente como un reloj de trabajo”.

¡Compártelo en tus Redes!