¿Tienes problemas de concentración? Estos 4 trucos te ayudarán a superarlos

Indistintamente si se trata de trabajo, estudio o incluso entretenimiento, lo cierto es que enfocar la mente en una actividad específica para muchos de nosotros puede resultar complicado.

Pero aunque sea difícil, las soluciones están a la mano: según especialistas, se puede entrenar la mente y jugarle algunos trucos para que no se distraiga y se fije en la labor que tiene por delante.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones, muy sencillas de colocar en práctica.

1. Aliméntate bien y no dejes de hidratarte

Si omites el desayuno, entrará en acción la adrenalina y comenzarás a sentir estrés, señala la autora del libro “El arte de la concentración“, la periodista Harriet Griffey.

Lo que para el cuerpo es bueno, lo es también para el cerebro: mezcla proteínas con carbohidratos para que se estabilicen los niveles de azúcar en la sangre y bebe suficiente agua, ya que al deshidratarte se disminuye tu capacidad de concentración.

2. Desafía tu mente

Según un planteamiento hecho hace casi 20 años por Nilli Navie, profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres, agregar a propósito cierto tipo de distracciones, como por ejemplo colocar sonido de fondo mientras intentas concentrarte, disminuye las posibilidades de que te distraigas.

Esta teoría, titulada en inglés Load theory y que en castellano podría ser traducida como teoría de la sobrecarga, explica que este método funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.

De esta forma, si cada espacio de tu atención lo llenas con algo, no queda lugar para ningún otro tipo de distracción.

3. Haz garabatos

Según cita la revista científica New Scientist, en un experimento se le solicitó a un grupo de personas que escuchara una grabación con una particular voz aburrida.

Aquellas personas a las que se les permitió realizar garabatos en una hoja mientras escuchaban el audio recordaron más lo que éste decía.

Además el contenido de los dibujos resultó importante: si de alguna manera los garabatos se relacionan con lo que tratas de memorizar, se pueden considerar como un deambular intencional de la mente, que contribuye a que te concentres en la actividad que tienes que ejecutar.

4. Realiza una pausa y sal a dar un paseo

Contrario a lo que ocurre en un ambiente urbano, un entorno natural te ayudará a liberar estrés.

Un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), le solicitó a un grupo de estudiantes que se diera un paseo por la ciudad, mientras que a otros estudiantes se les pidió que pasearan por un lugar verde, rodeado de árboles. La mejor puntuación en pruebas de concentración se la llevó el segundo grupo de estudiantes.

Si cuentas con un parque cercano, toma un descanso y siéntate en alguna zona verde o simplemente da un paseo por el lugar. La actividad física te ayudará también a disminuir la ansiedad e incrementar tu capacidad mental.

¡Compártelo en tus Redes!