Artrosis de rodilla

Un estudio reciente revela que la suplementación con sulfato de condroitina de gran calidad, es tan eficaz como el medicamento Celecoxib, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo ampliamente recetado para el tratamiento de la dolora artrosis de rodilla. 

¿Qué es el sulfato de condroitina?

Es un compuesto que nuestro organismo produce y forma parte de una molécula proteica grande (denominada proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago y también se encuentra en los tendones y los ligamentos. Por esta razón es clave para la salud y el bienestar articular.

En el caso de los complementos alimenticios, el sulfato de condroitina se extrae habitualmente del cartílago de la tráquea de reses, pero también es posible obtenerlo a partir de peces cartilaginosos como el tiburón y, al igual que la glucosamina, se puede producir en el laboratorio mediante un proceso de fermentación. 

Aplicaciones potenciales

En las enfermedades articulares degenerativas, tales como la artrosis, se produce un deterioro y una pérdida del cartílago articular. Una fase clave en el proceso degenerativo artrósico es la pérdida de proteoglicano del cartílago y la exposición de su red de colágeno a un mal funcionamiento mecánico.

La suplementación con condroitín sulfato o sulfato de condroitina se usa para prevenir y tratar este deterioro del cartílago. A menudo se administra en combinación con otros ingredientes, como la glucosamina, el manganeso y/o la vitamina C. 

Condroitina vs Celecoxib

La artrosis generalmente se trata con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y paracetamol.

En un estudio publicado en la revista científica “Annals of the Rheumatic Diseases”, los investigadores explican que realizaron un ensayo en el que participaron 604 pacientes con síntomas de artrosis de rodilla, a los cuales se les asignó de forma aleatoria para recibir uno de los tres tratamientos diarios y fueron controlados durante 6 meses.

En un grupo, a 199 pacientes se les administró un comprimido de 800 mg de sulfato de condroitina y un comprimido de 200 mg de una versión falsa del fármaco, esto es, un placebo. En el segundo grupo, a 200 pacientes se les administró un comprimido de sulfato de condroitina ficticio (placebo) y una cápsula de celecoxib (medicamento real). En el tercer grupo, 205 pacientes recibieron dos comprimidos ficticios (ambos placebo).

Eficaz y seguro

El dolor, la función de las articulaciones y la satisfacción general del paciente se evaluaron utilizando sistemas de puntuación los días 30, 91 y 182 del período de estudio.

La reducción del dolor y las mejoras de las funciones de las articulaciones fueron significativamente mayores tras seis y tres meses respectivamente, en pacientes tratados con condroitina o celecoxib.

La función de las articulaciones mejoró de forma más rápida en pacientes que recibían celecoxib, pero no hubo diferencias en general sobre la eficacia de ninguno de los dos tratamientos activos, que fueron altamente calificados por los pacientes.

“Este convincente perfil de riesgo-beneficio, en vista de los conocidos riesgos clínicos asociados con el uso crónico de AINEs y paracetamol, subraya la importancia potencial del sulfato de condroitina en el tratamiento de la artrosis de rodilla, especialmente en las personas de más edad, que requieren tratamiento a largo plazo”, escribieron los investigadores belgas. 

Suplementos dietéticos

Los investigadores concluyeron que los resultados de la suplementación con 800 mg de sulfato de condroitina era mejor que el placebo y tan buena como el celecoxib, en la reducción del dolor y la mejora de la función articular en los síntomas de la artrosis de la rodilla. Asimismo, afirmaron que el condroitín sulfato puede utilizarse de manera segura y efectiva en el tratamiento a largo plazo, particularmente para las personas mayores.

Además, añadieron que es una formulación que debería considerarse principal en el tratamiento de esta condición.

Hay una serie de suplementos que contienen sulfato de condroitina y que están disponibles para tratar la salud articular, pero los investigadores insistieron en que los utilizados en el estudio eran de la máxima calidad posible y anotaron que el nivel del este ingrediente activo en los suplementos dietéticos varía considerablemente.

Mikel García Iturrioz

Referencias

Jean-Pierre Pelletier, et al. Pharmaceutical-Grade Chondroitin Sulfate Is as Effective as Celecoxib and Superior to Placebo in Symptomatic Knee Osteoarthritis: The ChONdroitin Versus CElecoxib Versus Placebo Trial (CONCEPT). JY Reginster et al.  Ann Rheum Dis 76 (9), 1537-1543. 2017 May 22.

¡Compártelo en tus Redes!