Una formulación de la Medicina Tradicional China podría mejorar los tiempos de carrera

Una formulación de la Medicina Tradicional China podría mejorar los tiempos de carrera

Un nuevo estudio sugiere que la combinación de plantas empleada en la medicina tradicional china (MTC) denominada Danggui Buxue Tang y que incluye al Astrágalo (Astragalus membranaceus) y el Dong quai (Angelica sinensis) podría acortar los tiempos de carrera y estimular los niveles de hierro durante la recuperación.

Los datos de 36 hombres aficionados activos indicaron que la suplementación con la formulación Danggui Buxue Tang (DBT) antes de una carrera de 13 km redujo los tiempos de carrera en un asombroso tiempo de 12 minutos o un 14% en comparación con el placebo.

Los científicos de la Universidad de Medicina Kaohsiung en Taiwan también declararon que el DBT estaba relacionado con los niveles de hepcidina inducidos por el ejercicio. La hepcidina es la principal hormona responsable de controlar los niveles de hierro del cuerpo. El ejercicio puede aumentar los niveles de hepcidina, lo que reduce el transporte de hierro y reduce los niveles de hierro.

“Este estudio es el primero en demostrar el beneficio de los efectos del uso de DBT en la regulación del hierro. La suplementación a corto plazo con DBT redujo los tiempos de carrera de los 13 km y reprimió los niveles de hepcidina inducidos por el ejercicio, estimulando así los niveles de hierro y acelerando la homeostasis del hierro durante la fase de recuperación”, escribieron en la revista Nutrients.

“Nuestros resultados sugieren que el DBT podría ser una ayuda ergogénica prometedora para el rendimiento atlético”.

Danggui Buxue Tang

La combinación 5:1 de raíces de Astragalus membranaceus (Fisch) Bge. var. mongholicus (Bge.) Hsiao y las raíces de Angelica sinensis (Oliv) Diels se ha utilizado en la MTC desde hace más de 3.000 años.

“Según la medicina tradicional china el Astragalus membranaceus puede aumentar el “qi” (energía vital) de las personas mientras que Angelica sinensis puede nutrir la sangre (circulación corporal)”, explicaron los científicos de Taiwan en su nuevo informe. “Debido a la seguridad de estos ingredientes los componentes de DBT se utilizan comúnmente en la cocina china o como suplemento alimenticio”.

A pesar de que su uso se remonte a hace muchos años las pruebas sobre su uso como suplemento para la regulación del hierro y el rendimiento deportivo son limitadas.

Detalles del estudio

El nuevo estudio por parejas asignadas y aleatorizado por conglomerados incluía 36 hombres aficionados activos que fueron asignados aleatoriamente para que recibieran DBT (5 gramos de extractos de plantas) o placebo durante 11 días. En el octavo día de la suplementación los hombres corrieron 13 kilómetros al máximo esfuerzo.

Los datos demostraron que la suplementación con DBT redujo los tiempos de carrera en un 14% en comparación con el placebo. Se registraron aumentos del 63% inmediatamente después del ejercicio y del 31% después de 72 horas de recuperación en los niveles de hierro en el grupo DBT.

Según los investigadores, el grupo DBT también tenía niveles significativamente más bajos de malondialdehído (un marcador del estrés oxidativo) que el grupo de placebo 72 horas después del ejercicio. Por otra parte, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los efectos antiinflamatorios o preventivos para la hemólisis.

Mikel García Iturrioz

Referencias

Chang CW, Chen CY, Yen CC, Wu YT, Hsu MC. Repressed Exercise-Induced Hepcidin Levels after Danggui Buxue Tang Supplementation in Male Recreational Runners. Nutrients. 2018 Sep 18;10(9). pii: E1318. doi: 10.3390/nu10091318.

¡Compártelo con tus amigos!