Esto provocó que a los surcoreanos les aumentara el tamaño de su cabeza

Esto provocó que a los surcoreanos les aumentara el tamaño de su cabeza

Durante las últimas seis décadas, Corea del Sur ha pasado de ser una nación devastada por la invasión japonesa y la guerra con su vecino del norte a convertirse en uno de los países con el mayor desarrollo económico del mundo.

Cráneos más grandes

El denominado “milagro coreano” ha sido analizado por muchos economistas, pero los antropólogos tienen también su punto de vista respecto a este tema. De acuerdo a los datos recogidos por un estudio hecho por científicos locales, la cavidad del cráneo los surcoreanos que nacieron durante la década de 1970 posee, de media, un volumen equivalente a nueve centilitros por encima de aquellos nacidos 40 años atrás, en la década de 1930.

Cráneos más grandes
Imagen: Kim YS et al. (vía KBS News)

Los científicos de la Universidad de Corea escanearon por medio de resonancia magnética a 115 personas nacidas en ambas décadas y a través de imágenes tridimensionales lograron reconstruir sus cráneos. Los resultados indicaron que la manera rápida como creció la economía de Corea del Sur, posterior a la independencia de Japón en 1945, además de haber mejorado significativamente el estilo de vida y los hábitos de los surcoreanos, también provocó que sus cerebros aumentaran de tamaño.

Una mejor nutrición

El doctor Rhyu Im-joo, líder de la investigación, señaló que “dado que el tamaño del cerebro se puede medir por el volumen del cráneo, este es considerado un índice importante no solo en antropología sino también en la ciencia del cerebro y la evolución”. Las conclusiones del estudio han demostrado que tanto el tamaño como el aspecto de la cabeza pueden cambiar con el desarrollo económico.

Estos cambios morfológicos del cráneo tienen explicación, especialmente, por una mejor alimentación. Los surcoreanos de 1930 nacieron en medio de una opresión social y económica, lo cual los llevó a crecer con altos índices de desnutrición en comparación con sus coterráneos nacidos en los años 70, quienes ya contaban con la estabilidad social y financiera suficiente para tener acceso a los alimentos esenciales para su desarrollo. Algo similar sucedió en Occidente luego de la Primera y la Segunda Revolución Industrial.

¡Compártelo con tus amigos!