La técnica bumping explicada por cerrajeros

La técnica bumping explicada por cerrajeros

¿Cómo te sentirías si supieras que los ladrones pueden encargar un artículo de bajo coste a través de Internet que les permita acceder casi instantáneamente a tu hogar y no deja constancia de que han abierto tu puerta? Seguramente consternado o consternada; lo peor del caso es que efectivamente existen esta clase de herramientas.

El bumping es real y está creciendo en popularidad entre los delincuentes de nuestro país. Es posible que las cerraduras tradicionales ya no sean suficientes para evitar un robo en tu hogar, especialmente a medida que el uso de este sencillo método para generar accesos continúe expandiéndose. De hecho, según datos del sector, un 90 % de las cerraduras españolas pueden abrirse con esta técnica.

Por ello, lo mejor es contratar los servicios profesionales de cambio de cerraduras que ofrecen algunos cerrajeros reputados, ya que su pericia es tu mejor aliado contra los ladrones.

En todo caso sigue leyendo para ver cómo protegerte a tí mismo, a tu familia y a tu negocio.

El bumping es real y está creciendo en popularidad entre los delincuentes de nuestro país¿Qué es el bumping?

Los cerrajeros a menudo necesitan una manera de ingresar a tu hogar sin dañar la cerradura y la técnica que utilizan en estos casos se llama bumping o ramping. La idea es desbloquear los cilindros sin ningún impacto en su operativa, percutiendo sus pitones con ayuda de llaves adaptadas para tal fin, las cuales son conocidas como llaves bump.

Mediante el desplazamiento de los citados pitones de forma conjunta con un golpe de martillo, los contrapitones permiten el giro de la llave, dejando la seguridad de la puerta al descubierto. El procedimiento no requiere más de 30 segundos y la cerradura no muestra evidencias de haber sido forzada por lo que los ladrones pueden volver si es que no te has percatado de la falta de algo con anterioridad, tomando las medidas oportunas.

La tendencia creciente a usar este procedimiento se debe a la simplicidad del acto, ya que todo lo que se requiere es la llave de contacto, un toque rápido con un objeto desafilado y la capacidad de girar suavemente el cilindro con el nivel de fuerza adecuado para abrir la puerta.

Su popularidad es el principal factor de riesgo

Sin ánimo de crear alarma, ciertos expertos han señalado que la facilidad de la técnica aunada a la gran cantidad de conocimiento distribuido en Internet sobre el tema, hacen posible que cualquier ladrón poco experimentado pueda servirse de ella para lograr su objetivo criminal.

servicios profesionales de cambio de cerradurasAdemás, indistintamente de su “cualificación” puede forzar cerraduras de alta gama, ya que el procedimiento es válido incluso con cilindros de calidad. Simplemente con la herramienta adecuada puede perpetrar cualquier robo.

La cosa es aún más grave si el delincuente tiene una máquina para crear llaves bump, que le permite crear piezas de apertura basándose en las diferentes profundidades de los pitones. Luego, estas llaves se pueden replicar fácilmente con un equipo convencional de los que ostentan las ferreterías o los negocios especializados en copias de llaves.

¿Cómo prevenir el bumping?

Hay algunas maneras en que un cerrajero puede ayudarte a proteger tu hogar. Quizás lo más simple es modificar la cerradura existente para aumentar el número de pitones. Si bien esto no hace que tu cerradura sea a prueba de golpes, dificultará el proceso y mejorará la seguridad general del hogar.

Aunque tal vez la opción más efectiva es instalar una cerradura de alta seguridad, que incluye una “barra lateral” secundaria que hace que sea más difícil abrirla. Este método no es inexpugnable, pero cualquier actuación que detenga al ladrón el tiempo suficiente puede acabar siendo una medida disuasoria.

Por otro lado, los principales fabricantes de cerraduras y elementos para cerraduras son perfectamente conscientes del riesgo que supone la técnica bumping para la solvencia de su industria y están desarrollando nuevos sistemas más fiables o incrementando las prestaciones de los productos que comercializan.

cambiando cerraduraPor ejemplo, los cilindros de alta seguridad están dotados de un mecanismo de protección contra asaltos, que puede estar basado en llave reversible o llave secreta, si bien es cierto que cada fabricante está trabajando en sus propios sistemas auxiliares de refuerzo de los procesos estándar de cierre.

Y es que según recientes estudios llevados a cabo por la Asociación Nacional de Cerrajeros holandeses, hasta las cerraduras convencionales fabricadas por marcas de renombre son fácilmente forzables usando la técnica bumping.

Si quieres estar seguro o segura de que estás haciendo todo lo posible para mantener la seguridad de tu hogar intacta, consigue más información aquí. Un diagnóstico por parte de un profesional puede ahorrarte muchos problemas en el futuro y reforzar la sensación de protección que siente tu familia.

Más vale, en ciertos casos, invertir dinero en prevención cambiando o reforzando todas las cerraduras de la casa que volver un día del trabajo o de las vacaciones y encontrarnos la casa desvalijada.

¡Compártelo con tus amigos!