Esta nueva tecnología permite la detección temprana de 8 tipos de cáncer

Un nuevo test de sangre podría cambiar el modo en que se detecta el cáncer de forma temprana y ayudar a salvar muchas vidas.

Esta nueva tecnología permite la detección temprana de 8 tipos de cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han creado una novedosa tecnología para tomar muestras de sangre y detectar de manera temprana ocho tipos de cáncer, ayudando además a localizar el tumor.

De acuerdo a lo informado por los expertos, la nueva prueba, denominada CancerSEEK, tiene la capacidad de cambiar la forma de la detección temprana del cáncer. El ‘test’ busca mutaciones en 16 genes y examina los niveles de 8 proteínas que normalmente son liberadas por enfermos de cáncer.

La investigación, cuyo informe fue publicado en la revista Science, contó con la participación de 1.005 pacientes prediagnosticados con cáncer de pulmón, ovarios, hígado, páncreas, colorrectal, esófago, estómago y mama. La prueba resultó efectiva en el 70% de los casos, variando de un máximo del 98% para el cáncer de ovario a un mínimo del 33% para el cáncer de mama.

Incluso en el 83% de los casos, la prueba ayudó a detectar con precisión dónde se estaba desarrollando la enfermedad. Actualmente, para 5 de estos tipos de cáncer (ovario, estómago, esófago, hígado y páncreas) no existen pruebas de detección disponibles para pacientes de riesgo promedio.

Un gran avance hacia la detección temprana

“El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer”, explicó el profesor Nickolas Papadopoulos, coautor del estudio.

A su vez, el profesor asistente de oncología Cristian Tomasetti resaltó que se trata de una prueba única porque rastrea porteínas y genes mutados. “Una novedad de nuestro método es que combina la probabilidad de observar varias mutaciones de ADN junto con los niveles de varias proteínas para hacer el último aviso”, señaló.

Según estiman los expertos, la utilización del CancerSEEK posibilitará la detección del cáncer antes de que los síntomas aparezcan. El oncólogo y profesor universitario estadounidense Bert Vogelstein afirmó que aunque la prueba no identifica todos los tipos de cáncer, si puede detectar muchos que de otra forma sería imposible hacerlo, por lo que esta nueva tecnología podría ser “un gran avance hacia la detección temprana de la enfermedad” y, en efecto, salvar muchas vidas.

El nuevo ‘test’ de sangre tiene un precio de 500 dólares, pero antes de comenzar a venderlo, los científicos quieren investigar más a fondo para probar su efectividad. Se espera que esta tecnología pueda identificar señales de desarrollo de cáncer con mayor anterioridad de lo que lo hacen los métodos existentes.

¡Compártelo con tus amigos!