Los nuevos desafíos tecnológicos de la industria aseguradora

No es difícil percibir que estamos viviendo en una era en que nuestra cotidianidad es imposible llevarla sin la tecnología. No terminamos de despertar y ya estamos revisando nuestro teléfono inteligente, y si vamos a ejercitarnos usamos un smartwatch para conocer los datos de la actividad física que hacemos.

Esta situación, a su modo, también se refleja en el ámbito empresarial, circunstancia que genera importantes cambios en la operación de las compañías.

Según algunas organizaciones integradas por distintas empresas de seguros en varios países, durante la última década se han desarrollado principalmente cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la economía compartida:

1. Almacenamiento en la nube

Es un servicio que guarda información a través de Internet que ha comenzado a ser empleado para agilizar procesos, simplificar el cambio de algunos modelos de negocio y reducir gastos operativos.


2. Redes sociales

Son herramientas que permiten establecer una comunicación directa entre el consumidor y la empresa. Actualmente, más del 90% de los usuarios de Internet tienen acceso a alguna plataforma social.


3. Big data y analítica

Se trata de valores obtenidos a partir del análisis de grandes volúmenes de datos que permiten generar proyecciones, detectar tendencias, etc.


4. Movilidad

El auge de los dispositivos móviles ha conducido al nacimiento de nuevos modelos de negocio por medio de las aplicaciones móviles.


Como podemos observar, la tecnología se ha vuelto el principal impulsor de procesos innovadores y de transformación empresarial en múltiples industrias, y entre ellas sobresale la industria aseguradora.

De ahí que algunas compañías de este sector como Sancor Seguros en Uruguay cuentan ahora con plataformas web que permiten establecer contacto con los usuarios por medio de diversas herramientas online para cotizar, evaluar y consultar coberturas de todos los seguros que ofrecen tanto a nivel personal como empresarial.

En ese contexto, las compañías aseguradoras deben prestar especial atención no solo a los canales que permitan la comunicación 24 horas con sus clientes, sino también a las tendencias y oportunidades que los mercados les presenta, como el aseguramiento de drones y vehículos autónomos, que cambiará las condiciones de los seguros para autos, entre otras cosas.

Una compañía de seguros británica ya creó la primera póliza para asegurar automóviles pilotados por una máquina.

Las nuevas tecnologías hacen que aumente la competitividad entre las empresas del sector asegurador, especialmente en la calidad del servicio que éstas ofrecen, generando un impacto muy positivo en esta industria alrededor del mundo.

¡Compártelo en tus Redes!