Terraformación, el programa de la NASA para cambiar el clima de Marte y hacerlo habitable

Terraformación

La colonización de Marte es uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad en este siglo, y ya lleva varias propuestas. Una de ellas fue la que inspiró a unos científicos españoles a salvar este planeta de las consecuencias del cambio climático, y se trata de un proyecto llamado “terraformación”, de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, que básicamente incluye varias estrategias para cambiar el clima del planeta rojo hasta convertirlo en un lugar habitable, recoge La Vanguardia.

Los microorganismos podrían ser la clave

ICREA, que son las siglas del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Empresa Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, tuvo la idea de aplicar algunos de esos conceptos en la Tierra, como el que habla de transformar el suelo usando bacterias modificadas genéticamente.

Los microorganismos podrían ser la clave
El objetivo de la investigación es la transformación del suelo a través de bacterias cambiadas genéticamente (Getty Images)

A propósito de la posible colonización de Marte, Ricard Solé, quien es profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y parte de la investigación, planteó la siguiente interrogante: “¿hasta qué punto el humano puede reinventar el ecosistema para asegurar el futuro de las generaciones más jóvenes?”. Básicamente estos organismos ideados para su uso en otro planeta pueden, de hecho, modificar la temperatura de la Tierra y parar la degradación del suelo.

Hay que tomar acciones contundentes

Solé, al igual que miles de científicos alrededor del mundo, han alertado sobre lo que le ocurriría al planeta si no se toman medidas extraordinarias para detener los efectos del cambio climático, ya que a su juicio el Acuerdo de Paris y la geoingeniería no son suficientes. Este investigador considera que hay que buscar otras opciones, entre ellas la “terraformación”, que podría evitar que la temperatura siga su aumento desmedido.

el aumento del calentamiento global sigue su curso
Los microorganismos podrían dar lugar a un ecosistema prácticamente igual, con algo más de vegetación (Getty Images)

Y es que, pese a todas las iniciativas actuales, el aumento del calentamiento global sigue su curso. No obstante, aún se pueden implementar medidas, pero hay que actuar antes de alcanzar ese “punto de no retorno” del que tanto ha advertido la comunidad científica.

¡Compártelo con tus amigos!